El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha considerado que la relación «con el mundo empresarial tiene que dar todavía más frutos, porque la sociedad lo necesita», de modo que la institución «tiene que convertirse en un aliado estratégico del sector productivo».
Así lo ha indicado durante una visita a Meltio, firma con sede en Linares especializada en tecnología de impresión en 3D de metal por hilo láser, donde ha resaltado la importancia de ser capaces de trabajar con las empresas para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento.
«Queremos seguir cerca de las empresas potentes de la provincia, aquellas que apuestan de forma decidida por la innovación, que abren oportunidades de cooperación y crean sinergias entre el ámbito universitario y el empresarial», ha afirmado Ruiz, quien ha sido recibido por el director de la compañía, Ángel Llavero.
El rector ha valorado que los pilares del conocimiento y la investigación se encuentran en el ámbito universitario, por lo que hay «ser capaces de transmitirlos a las empresas para mejorar la sociedad consiguiendo que el sector público y privado puedan ir de la mano».
Al hilo, ha señalado que el nuevo equipo de gobierno de la UJA está impulsando la transformación de la institución para convertirla «en el centro de un ecosistema que genera conocimiento con la sociedad».
«El objetivo de cualquier universidad innovadora es crear, junto con el tejido industrial y social, desarrollos científicos que puedan ser utilizados para la mejora de la sociedad», ha dicho. Por ello, ha justificado la necesidad de visitar firmas como Meltio para escuchar sus propuestas e identificar sus necesidades a la hora de redefinir la oferta académica.
De este modo, durante el encuentro ha analizado, junto a los responsables de Meltio, las distintas líneas de colaboración que se pueden poner en marcha, como la implantación de títulos propios para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los egresados, como la recualificación de los profesionales en activo, o el impulso a itinerarios de formación específicos.
Ruiz ha precisado que la UJA y Meltio ya mantienen diferentes líneas de cooperación, como proyectos de I+D+i colaborativa para la transferencia de conocimiento y la cofinanciación en la contratación de doctorandos.
Del mismo, está en trámite la firma de un convenio para la puesta en marcha de una Cátedra de Fabricación Aditiva Aplicada al Sector Industrial, Médico e Investigador, así como un nuevo máster en la Politécnica de Linares de formación permanente en Fabricación Aditiva.
Sobre Meltio, el rector ha resaltado su vocación internacional, ya que sus soluciones de impresión 3D en metal se exportan a más de 70 países, a través de una red de distribuidores de todo el mundo, con una cifra de negocio a finales de 2022 de unos 13 millones de euros.