Las vacaciones de verano se están llegando a su fin y las familias linarenses echan mano a su bolsillo para poder soportar los gastos de la famosa ‘vuelta al cole’, que este año vuelve a ser la más cara, porque la inflación afecta a todos lo sectores y la educación no iba a quedarse atrás.
La ‘cuesta de septiembre’ para las familias de Linares se pone más empinada con una subida generalizada del material escolar, en torno al 20 por ciento, sin entrar en gastos de libros de texto, uniformes o ropa para ir a clase, dispositivos electrónicos…
«Todo está por las nubes», apunta Carmen, madre de dos niños pequeños, a este periódico. También depende de los colegios. Hay centros que la cesta escolar no pasa de los 50 euros, mientras que en otros se dispara hasta los 150 o 200, puesto que no es lo mismo estar en un colegio público, concertado o privado.
Domingo Ruiz, propietario de Gretel -Tebeo Prensa-, afronta este nuevo curso consciente del aumento de los precios y de lo difícil que se hace para los padres. Reconoce que esta ‘vuelta al cole’ es más cara, a pesar de que «se reutilicen hasta los cuadernos». «Las familias miran mucho lo que gastan e, incluso, los maestros les recomiendan que reciclen de un año para otro», señala a El Nuevo Observador.
Aunque en Linares el desembolso por niño está por debajo del resto de España, el aumento de los precios repercute a todas las familias, especialmente a las que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Campaña del comercio local
Para hacer un poco más fácil la ‘vuelta al cole’, el Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIL) y la Cámara de Comercio ponen en marca, un año más, la campaña para incentivar las compras en los comercios de la ciudad.
En ella, participan 165 establecimientos participantes que ofrecen descuentos, regalos directos y sorteos por compras superiores a los 20 euros. Asimismo, el 15 de septiembre el comercio ampliará su horario de atención al público hasta las diez y media de la noche.