Buscar

Labores de remate y extinción del incendio en la Sierra de Andújar

El fuego ha afectado a zonas de nidificación de aves amenazadas, según SEO/BirdLife

Por:Redacción
Agentes del Infoca refrescan una zona de monte de Andújar. Foto: Plan Infoca

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) continúa este miércoles con las labores de remate y liquidación del fuego declarado el pasado domingo en la Sierra de Andújar, cerca del embalse del Encinarejo.

Desde las 19,50 horas de este martes, el incendio se encuentra controlado, lo que supone que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, aunque pueden quedar en su interior algunos puntos calientes.

En la actualidad, trabajan sobre el terreno dos grupo de bomberos forestales, con un total de 14 efectivos; dos agentes de medio ambiente y una autobomba, según la última actualización realizada a primera hora de esta mañana por el Infoca a través de sus redes sociales.

El fuego se declaró sobre las 15,15 horas del domingo cerca del embalse del Encinarejo, aunque no ha llegado al parque natural. Poco después, la Junta activó la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y por la noche elevó a fase de emergencia, situación operativa 1.

Ya el lunes por la tarde, sobre las 20,00 horas, se dio por estabilizado y se volvió a la fase de preemergencia, que se pudo desactivar también este martes, una vez que el incendio se dio por controlado a las 19,50 horas.

El fuego, cuyo origen no ha trascendido por el momento, ha afectado a alrededor de 800 hectáreas, tanto del término de Andújar como de Villanueva de la Reina. Obligó a desalojar a medio millar de personas, a las que se permitió volver a sus viviendas tras quedar estabilizado.

Zonas de aves afectadas

El incendio forestal «ha afectado a zonas de nidificación de especies de aves amenazadas», según SEO/BirdLife, entidad que ha destacado que las en torno a 800 hectáreas dañadas se sitúan en «un paraje ecológico de gran interés para la flora y la fauna del sur peninsular».

Así lo ha indicado este miércoles en una nota la citada organización, desde la que se ha valorado el «gran trabajo» del Plan Infoca en un fuego que quedó controlado este martes a las 19,50 horas, al tiempo que ha analizado las consecuencias que puede tener en la conservación de especies de aves amenazadas.

En una primera valoración de SEO/BirdLife, la superficie calcinada ha afectado a un mínimo de dos territorios de águila imperial ibérica, una especie endémica de la Península Ibérica en peligro de extinción. Asimismo, ha dañado una zona de nidificación de águila real, que aun siendo una rapaz que suele criar en cortados rocosos, anidaba en los pinos de la zona afectada.

En el caso del buitre negro, el incendio llegó a quemar la zona de campeo de la especie, teniendo en la Sierra de Andújar la única colonia reproductora de la provincia de Jaén. Aparte de estas especies de rapaces, la zona donde se ha producido el fuego es muy importante para la conservación de las aves, incluida en la zona IBA 208 Sierra Madrona – Sierra de Andújar.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas