Las dos principales ciudades jiennenses vuelven a teñirse de azul en sus respectivos ayuntamientos. Como ya ocurriera en 1995, el Partido Popular gobernará en Jaén y en Linares, después de que la formación conservadora haya alcanzado un acuerdo este viernes con Jaén Merece Más para que Agustín González, su candidato, sea, a partir de este sábado, alcalde de la capital jiennense.
En esta ciudad, el PSOE ganó las elecciones por votos, pero empató en número de concejales con el PP, por lo que necesitaba el apoyo del otro partido provincialista.
El acuerdo ha sido el último que ha alcanzado el secretario general del PP, Antonio Repullo, y se basa en 101 medidas para el conjunto de la provincia, de las cuales la última es la creación de un «fondo de convergencia» para igualar sus parámetros a los de la media andaluza. Ese fondo implicaría al resto de las administraciones, incluido el Gobierno central si el PP lo consiguiese en las elecciones generales del 23 de julio.
Así las cosas, el PP se hace con el poder en dos municipios estratégicos, donde el partido del puño y de la rosa había depositado enormes esperanzas para frenar la ola de la marea azul. No ha sido posible y, como hace 28 años, vuelve a tomar el bastón de mando: Agustín González, en Jaén, y Auxi del Olmo, en Linares.
Mucho ha llovido desde 1995, cuando Alfonso Sánchez Herrera vencía de manera contundente en la capital, donde obtuvo el 53,31% de los votos, lo que se tradujo en 15 concejales, frente a los 8 solo del PSOE.
A Juan Bautista Lillo Gallego, le costó mucho más derrotar a los socialistas, hegemónicos en Linares hasta ese momento. El popular ganó raspado, pero con el suficiente margen para gobernar en solitario con 8 concejales y acuerdos puntuales con los 4 del desaparecido Partido Andalucista.
Era los tiempos del PSOE de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, en los que el dominio de la marca PSOE era abrumador, si bien el Gobierno de Felipe González daba sus últimos coletazos, acosado por los casos de corrupción.