Buscar

Las nuevas titulaciones para el Campus de Linares van por buen camino

Universidad de Jaén y Junta de Andalucía avanzan en el borrador de las futuras carreras que se pueden impartir en la ciudad

Por:Javier Esturillo
José Carlos Gómez Villamandos dialoga con Nicolás Ruiz y Auxi del Olmo mientras recorren el Campus de Linares. Foto: Universidad de Jaén

Todavía no hay nada definitivo, pero la propuesta de la Universidad de Jaén para la implantación de nuevas titulaciones en el Campus Científico Tecnológico de Linares va por el buen camino. Por el momento, la Junta de Andalucía ve con buenos ojos que el grado dual de Ingeniería Biomédica se imparta de manera conjunta en la ciudad minera y en Granada.

Así se lo trasladó el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, al rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, en la reunión que mantuvieron este lunes en el centro linarense.

Allí, con la presencia de la alcaldesa, Auxi del Olmo, y de otras autoridades autonómicas, ambos dirigentes abordaron cuestiones «de interés», entre las que, obviamente, está el nuevo mapa de titulaciones para el conjunto de la comunidad. 

En concreto, se centraron en aquellos títulos de grado que están condicionados y requieren de la presentación de alegaciones y un proceso de coordinación de todas las universidades para optimizar recursos y ser más competitivas: el Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad y el Grado en Ingeniería de Datos y Matemáticas.

Al respecto, el rector manifestó que la oferta formativa presentada por la UJA se ajusta, en términos generales, a los criterios establecidos en el mencionado decreto (demanda social, inserción laboral, diferenciación, propuestas interuniversitarias y contribución al desarrollo y transformación territorial). En este contexto, Nicolás Ruiz informó al consejero de Universidad del contenido de las principales alegaciones que se remitirán en breve a la Consejería.

Por su parte, Gómez Villamandos aseguró que «van a defender que las universidades más jóvenes no pierdan competitividad frente a las ofertas de otras instituciones», al tiempo que avanzó que su departamento apoyará a la UJA en su propuesta de grados relacionados con las TIC y que evitará una competencia innecesaria que perjudique a las universidades más pequeñas.

En cuanto al Campus de Linares, Villamandos especificó al rector que en el primer borrador de las nuevas titulaciones su departamento ya ha aceptado el grado dual de Ingeniería Biomédica conjunto con la Universidad de Granada, siendo la colaboración y las sinergias con otras universidades andaluzas «una de las líneas marcadas desde la Consejería». A este respecto, Villamandos mostró también su disposición a respaldar el proyecto de Cetedex «esperando que la Junta de Andalucía pueda tener una participación activa».

Por otro lado, Villamandos también dijo que Linares cuenta con el Cetemet, centro pionero y referente a nivel nacional, que cuenta con el apoyo de la Consejería para transformarse en un Parque Científico Tecnológico en Linares para el que será imprescindible la colaboración del campus tecnológico de la localidad.

En este encuentro también participaron, además de la alcaldesa, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; la vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel; el vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, Juan de Dios Carazo, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro
2 meses antes

Empresas hacen falta em pre. Saaas!!que dan tra. Ba joo !! Que es lo que hace falta en este plueblecito

Etiquetas