El Ayuntamiento de Linares tiene diez días hábiles para no perder definitivamente la subvención que concede la Diputación de Jaén a los municipios para eventos de promoción turística y especial interés, con capacidad de atracción de visitante. En el caso de la ciudad minera se trata de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo.
La ayuda corresponde a la convocatoria de 2025 y, según la resolución provisional emitida por la Administración provincial publicada este martes en el BOP, las causas de la posible exclusión de esta recreación histórica serían por una subsanación incorrecta de la solicitud o directamente que no ha presentado nada al respecto para corregir los errores.
En junio, el área de Turismo y Promoción de la Diputación ya advirtió al Consistorio linarense de una serie de imprecisiones en el plan financiero para justificar la subvención, que, en años anteriores, ascendió a 6.500 euros. Así, pedía que se desglosara por tipo de gasto y no por actividades.
Las aclaraciones que solicitaba el departamento que dirige Francisco Javier Lozano sobre las partidas o conceptos de gasto,
podían realizarse bien en el propio plan financiero o en un documento adjunto a la memoria del proyecto.
Sin embargo, pasados los meses, la Diputación vuelve a dar un toque de atención al equipo de Gobierno del Partido Popular, pero esta vez mucho más serio, puesto que está a un paso de quedarse sin el dinero público para este importante evento, uno de los que más gente concentra en la ciudad minera, tras la Semana Santa y la Feria de San Agustín.
Las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo están en la lista de los excluidos de manera provisional junto con la iniciativa ‘Jaén, Naturaleza Nocturna’, que promueve el Ayuntamiento de la capital, el proyecto de promoción del patrimonio, natural e histórico Ben-Hatae, de la localidad de Benatae, y la quinta edición Festival de Danza Contemporánea Vildanza, de Vilches. En estos tres últimos casos sus proponentes «han desistido a la ayuda de manera expresa», de acuerdo con la resolución de la Administración provincial.
Puede consultar la resolución aquí: