Linares ha acogido la I Jornada de Industria y Educación dirigida a alumnado de Secundaria y Bachillerato y que ha reunido a más de 200 estudiantes.
El delegado de Economía Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, han inaugurado la jornada en el IES Huarte de San Juan de Linares.
Durante su intervención, Calvente ha detallado que «se trata de unas jornadas de formación, de orientación y sobre todo de inserción en el que instituciones y organizaciones tienen como objetivo común realizar este encuentro en la ciudad de Linares, ya que fue la primera ciudad en incorporarse a la Red de Ciudades Industriales».
Esta red cuenta ya con más de 116 municipios en toda Andalucía, y pretende casar las necesidades de las empresas que se van a ubicar en el parque empresarial y la ciudad de Linares con la formación del alumnado, ofreciendo así conocer las oportunidades de futuro y sus salidas profesionales.
Asimismo Solano, ha subrayado que se trata de un encuentro que busca «fortalecer el vínculo entre los centros educativos y el tejido productivo, para que el alumnado conozca de primera mano las salidas profesionales que existen en el ámbito de la industria y puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro».
Esta primera jornada surge del compromiso por parte de las delegaciones territoriales de Industria y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con el fin de crear iniciativas conjuntas dirigidas a despertar vocaciones en el alumnado hacia los sectores industriales, clave para el desarrollo económico y la innovación de la provincia de Jaén.
Dirigida principalmente al alumnado de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato prsiguen ofrecer información de primera mano para orientar la Formación Profesional al objeto de tener un alto grado de empleabilidad. Durante el encuentro se ha contado con un programa de diversas charlas a cargo de profesionales de empresas referentes de la provincia como, Evolutio, Centro Tecnológico Cetemet, Sunergy Group, Industrias Algama y Adecco, así como una ponencia de orientación educativa.
Asimismo, Francisco José Solano, ha destacado «la apuesta que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se realiza por la Formación Profesional, con una oferta de 11.000 plazas en la provincia de Jaén, con un crecimiento del 16% en los últimos seis años».
Actualmente hay firmados 5.200 convenios con más de 2.300 empresas de la provincia para que el alumnado de Formación Profesional haga su fase de prácticas en las propias empresas. Esta apuesta se traduce además en los 313 ciclos formativos que se ofrece en la provincia lo que supone una vinculación a los tejidos productivos de cada una de las comarcas de Jaén, buscando el desarrollo económico y el arraigo al territorio. De estos 313 ciclos formativos, 52 se ofertan en la ciudad de Linares y 21 de estos están relacionados con la industria.