La historia del rugby en Linares arranca formalmente en la década delos 90 del siglo pasado, gracias a estudiantes de la Escuela Politécnica (Peritos). Son ellos los que introducen una disciplina hasta ese momento poco conocido en la ciudad. A pesar de la falta de apoyos institucionales y de la fuerza del fútbol, el deporte del balón ovalado sigue contando con practicantes en el municipio por el empeño del CD Íberos.
Es casi un milagro su existencia y que siga compitiendo. De hecho, será el equipo anfitrión de la primera jornada de la I Copa Tierras de Jaén, en la que también toman parte el Jaén Rugby, el Atlantes de Úbeda y el CD Linces de Andújar. El formato será de rugby 7 y se disputará en cuatro sedes, que corresponden a los clubes participantes.
La primera se celebrará el 10 de mayo en el Complejo de Deportes San José. Una semana después, se trasladarán a Úbeda, donde la jornada se jugará en el campo Antonio Cruz, del Polideportivo San Miguel. El 31 de mayo el campo Puerta de Madrid de Andújar acogerá la tercera fecha, mientras que la liga se clausurará el 8 de junio en el campo de Las Lagunillas de la capital jiennense.
Además de la faceta competitiva, el torneo nace con vocación de continuidad y con un objetivo claro: promocionar el rugby en la provincia, así como la implicación del público y de patrocinadores.
El CD Íberos cuenta con una creciente cantera y un equipo femenino que se codea con los mejores de Andalucía. Es un ejemplo de compromiso y de defensa del rugby, sin apenas ayudas y con el sacrificio de sus directivos y de los propios jugadores tanto en la planificación de los entrenamientos como de los viajes.
