Linares aprueba la licencia de obras para la reforma integral de la residencia Zaytum

El proyecto, incluido en los presupuestos de la Junta para 2024, data de hace más de un lustro

Por:Javier Esturillo
La exconsejera Rocío Ruiz el proyecto para detalla la reforma integral del centro residencial Zaytum. Foto: Junta de Andalucía

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Linares aprobó este lunes la concesión de la licencia obras para la reforma del Centro Residencial de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Zaytum. Se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde hace más de un lustro. De hecho, se anunció bajo el mandato de Susana Díaz (PSOE) en la Junta de Andalucía.

El Gobierno de Juanma Moreno (PP) lo retomó en 2021 y, en abril de 2022, la entonces consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentó, en el Patio de Cristales del Palacio Consistorial. el proyecto para el acondicionamiento y modernización integral de la citada residencia.

Más de un año y medio después, la Administración local da luz verde a la rehabilitación de las instalaciones que cuenta, según avanzó la consejera, con un presupuesto de 8.650.000 euros procedentes de fondos Next Generation. Partida que la Junta ha incluido en sus cuentas para 2024.  

En concreto, la actuación que se llevará a cabo consiste en la remodelación y adaptación del actual servicio residencial para cuidados de larga duración para personas con discapacidad que, por sus necesidades especiales, no pueden seguir en su domicilio.

Debido a las dimensiones y características del edificio, la remodelación permitirá la prestación de nuevos servicios con un planteamiento que facilite la convivencia e integración, así como modelos de transición que posibiliten la desinstitucionalización del mayor número de personas con este tipo de limitaciones.

Centro de día

Una de las principales novedades es la incorporación al programa de un centro de día innovador e integrado en la comunidad para permitir apoyos y cuidados en la proximidad del domicilio de las personas que los necesitan. Este recurso incluirá todos los rangos de edad y ofrecerá una gran variedad de servicios, incluidos los residenciales de transición al autocuidado y vida doméstica independiente.

Gracias a esta reforma, el centro Zaytum de Linares contará con dependencias para la realización de actividades terapéuticas, lúdicas, sociales, deportivas, etcétera. También se podrán desarrollar labores de rehabilitación que permitan mantener o mejorar el grado de dependencia física o psíquica de las personas residentes y actividades de terapia ocupacional y de ocio. Unos servicios que también podrán ser utilizados por las personas usuarias de la residencia de mayores colindante que, de esta forma, amplía sus servicios.

Por último, el proyecto contempla actuaciones para la reducción de la demanda energética e incorporación de energías renovables buscando un máximo de eficiencia energética, así como la reurbanización de la parcela con la eliminación de las barreras arquitectónicas.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios