Linares, campo de entrenamiento y formación de la Unidad de Intervención Policial

La UIP realiza cursos de especialización y mando en La Enira con la presencia de responsables de la Policía Foral de Navarra, la Policía Militar de la Bripac y los Carabineros de Chile

Por:Javier Esturillo
Agentes realizan diferentes ejercicios en el Centro de Prácticas Operativas La Enira. Foto: Policía Nacional

Los podemos ver en cualquier bar o restaurante del centro de la ciudad, en el supermercado o en la panadería. Se distinguen rápidamente por su acento y por su buena condición física. Hablamos de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han llegado a Linares para realizar ejercicios de formación y entrenamiento en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en la Estación Linares-Baeza.

En esta ocasión, están acompañados por mandos de la Policía Foral de Navarra, la Policía Militar de la Brigada Paracaidista (Bripac) y de los Carabineros de Chile, que están comprobando sobre el terreno cómo se prepara una de las unidades de élite del Cuerpo Nacional de Policía.

Más de 300 agentes participan hasta el 11 de marzo en cursos de Coordinación y Mando y de Especialización en Ejecución. El entrenamiento y la formación de un antidisturbio es de lo más exigente. Está en un nivel intermedio entre la Policía y los GEO. De ahí la importancia del reciclaje que llevan a cabo en la Estación Linares-Baeza de manera periódica.

La Enira es uno de los centros de instrucción más importantes de la Policía Nacional. Por sus instalaciones, pasan cada año los funcionarios que conforman la UIP, además de otras secciones policiales de élite, como los Tédax, el Grupo Especial de Operaciones (GEO); los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), o los negociadores en Secuestros y Extorsiones.

La presencia de los agentes representa una importante inyección económica para la hostelería y el comercio local, a la que se añade ahora el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, cuya sede oriental se ubica en la ciudad minera.

Colaboración del Ayuntamiento

En el mes de junio de 2021, el Ayuntamiento de Linares concedió la licencia de obra mayor solicitada para el proyecto de asfaltado de viario, ejecución de marquesinas y otros en La Enira. Un proyecto que ha supuesto una mejora para estas instalaciones.

Por otro lado, en el mes de septiembre la Administración municipal prestó conformidad a otro proyecto de intervención relativo a la construcción de una galería de tiro de entrenamiento de precisión para complementar las actividades formativas que se desarrollan en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira.

Fotos: Policía Nacional

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios