Las obras del mayor plan de asfaltado del mandato comenzarán en breve. El Ayuntamiento de Linares ha convocado a la empresa adjudicataria, Hormigones Asfalticos Andaluces (Hormacesa), a una reunión esta semana para perfilar todos los detalles de la intervención, que tiene un coste superior a los 1,4 millones de euros y afectará a más de un centenar de calles del municipio. La actuación conlleva, además, la creación de 17 nuevos pasos elevados en el marco del control de la velocidad en distintas zonas de la ciudad.
Hormacesa, con sede en Granada, tiene hasta final de año para acometer los trabajos que supondrán la renovación del pavimento de vías de enorme importancia para la ciudad, como la Carretera de Baños, Avenida de Andalucía, Avenida San Cristóbal, Huerta de las Eras, Avenida Primero de Mayo, Paseo de Linarejos, Camino de Masegosas, Carretera de Pozo Ancho,Avenida de San Sebastián, Tetuán o Bailén, entre otras. También se urbanizará calles secundarias de barrios que acumulan años de espera. El asfaltado contempla nueva señalización vial para todas ellas.
El plan sigue las directrices y demandas expuestas por las asociaciones vecinales y colectivos de empresarios y comerciantes, así como de técnicos municipales y la Policía Local.
La falta de mantenimiento de las calles de Linares es más que palpable. Basta con darse un paseo por el municipio para constatar el «estado de abandono» que sufre el pavimento. Hasta ahora, la mejora del asfalto se ha realizado a través de actuaciones puntuales y paliativas sin entrar de lleno en los barrios ni en el problema.
El deterioro producido por la escasa inversión en conservación de los últimos años ha dejado un mapa de calzadas con grietas y agujeros, rampas y bordillos destrozados… que son un «auténtico peligro» para viandantes y conductores.