La Diputación Provincial de Jaén patrocinará un concierto conmemorativo del bicentenario de la 9ª Sinfonía de Beethoven que se llevará a cabo el 4 de mayo en el Teatro Cervantes de Linares a partir de las 20:00 horas y que ha sido organizado por la Asociación Cultural Castvlvm de esta localidad.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha presentado junto al director de este concierto, Alfredo Catalán, esta actuación que reunirá en el escenario a más de 150 personas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica y el Coro Castvlum, así como a la Agrupación Coral Ubetense y la Agrupación Cantoría de Jaén.
Colomo ha destacado la relevancia cultural de esta iniciativa con la que se pone de relieve la importancia de esta obra de Beethoven, que fue estrenada en Viena el 7 de mayo de 1824 y que «está considerada como una de las obras maestras de la música clásica y una de las composiciones más importantes de la historia de la música universal».
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes ha subrayado el valor de la música y de la cultura a la hora de «unir a personas de distintas partes y de manera intergeneracional», así como el papel vertebrador que juega la cultura en la provincia de Jaén.
Esta obra, compuesta por Beethoven entre 1822 y 1824, «es uno de los pilares fundamentales del sinfonismo a nivel global y también en el campo del arte y de la cultura de la humanidad», ha explicado Catalán, que ha recordado que el cuarto movimiento de esta composición se consideró el himno de la Unión Europea porque «fue un shock entre la sociedad vienesa en su estreno ya que era la primera sinfonía de la historia en la que un compositor incluyó la voz humana, con coro y solistas».
A este paso dentro de diez años seremos el pueblo de 10.000 habitantes más culto del. Mundo. Pero eso si despoblado, sin Industria, sin comercio y con una media de edad de 70 años. por favor déjense de gilipolleces, traigan empresas, centros comerciales que al final se Irán a Úbeda y no lo dicen, diganle a Juanma Moreno que además de Málaga, Sevilla y Antequera, Linares existe donde se iba a hacer un puerto seco, parado veinte años y luchen por reabrir algo en el Corte inglés. Linares sigue a velocidad 0, ahora con otro color politico también, y es que desde Juan Fernández nadie ha movido un dedo por esta ciudad.