Los doce concejales del Partido Popular son más que suficientes para marcar la línea de actuación del Ayuntamiento de Linares. Este jueves, en una sesión extraordinaria, ha sacado adelante la propuesta para usar 12,6 millones de euros del remanente del presupuesto del pasado año para inversiones y gasto sin apenas despeinarse. Para ello, ha contado con el apoyo de Vox, al que le ha permitido que introduzca enmiendas, como guiño para mantenerlo calmado y contentar sus compromisos.
El PP, que sustenta el Gobierno municipal, solo ha contado con Vox para este menester, una circunstancia que ha molestado tanto al PSOE como a Para la Gente (Izquierda Unida, Más País y Equo). «Será porque no somos muletilla de nadie», ha recriminado la concejal socialista, Raquel Ortiz, quien ha criticado, por otro lado, la «ausencia de operatividad» de las cuentas de 2024, más de tres meses después de su aprobación.
Su compañera de la bancada de izquierdas, la portavoz de Para la Gente, Laura Cerezuela, ha planteado sus serias dudas sobre la ejecución de este dinero extraordinario que permitirán Inversiones y medidas para cubrir con garantías gastos municipales. Con todo, el PSOE ha dado su voto favorable a la iniciativa, mientras que Laura Cerezuela se ha abstenido.
El concejal de Hacienda, José Luis Roldán, por su parte, ha señalado: “Este plan de remanentes es un proyecto serio, riguroso, realizable y que perfectamente se puede llevar a cabo hasta final de año”. “Estamos hablando de invertir en Linares y los linarenses 12,6 millones de euros para intervenir en demandas históricas de esta ciudad y, además, este equipo de Gobierno va a cumplir con algunos de los compromisos electorales que tiene”, ha señalado el edil, quien ha agradecido las seis aportaciones del grupo municipal Vox para dicho plan.
Los doce millones permitirán al equipo de Gobierno no tener problemas de financiación a la hora de afrontar desde un plan de mejora de barrios, a la creación de espacios verdes en el casco antiguo, la expropiación de terrenos para la ciudad deportiva -que incluye la pista de atletismo-, la compra del edificio del Palacio de Justicia, aumentar la partida para el Linares Deportivo SAD, para el área de Festejos o adquirir una nave en el Parque Empresarial Santana, entre otras intervenciones.
Ironicamente le digo al equipo de gobierno, que a ver si queda dinero para hacer que las fuentes de Linares funcionen, que con la que está cayendo se agradecería, que no se cortaran más árboles y que se repongan todos los que han quitado, que se limpie la ciudad a fondo, que se fumigue la plaga de cucarachas, que limpien las zonas de rastrojos que son propiedad del ayuntamiento, que los hay, que hagan algo por su ciudad, no solo por ellos y que la prensa no le sigáis el juego, claro que entonces tenéis problemas de anuncios. La prensa debe de ser verdadera y ecuánime con todas sus consecuencias, ahí lo dejo.
El dinero que se invierta en mejoras para el ciudadano y no en gasto superfluo e intrascendente para la gente.