Linares entra en el listado de ciudades con restricciones por la etiqueta ambiental de la DGT

La normativa estatal restringe, desde el pasado 1 de enero, la circulación de vehículos sin distintivo por el perímetro activo de la Zona de Bajas Emisiones

Por:Javier Esturillo
Panel de la Zona de Bajas Emisiones ubicado en la Corredera de San Marcos (alta). Foto: Javier Esturillo

La renqueante implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las áreas urbanas que vetan la entrada a los vehículos más contaminantes (los que no tienen etiqueta de la DGT), cubrió un nuevo capítulo el 1 de enero de 2026.

Desde ese día, la Ley de Movilidad Sostenible obliga a todas las ciudades españolas con la ZBE vigente a aplicar restricciones a vehículos sin etiqueta ambiental, especialmente los más antiguos, y normalizando la señalización oficial. La nueva norma no actúa de forma aislada. Se suma a la Ley de Cambio Climático, que obliga a más de 150 municipios a implantar la citada ZBE.

De momento, 56 localidades españolas, entre las que se encuentra Linares, la tienen en vigor. Por lo tanto, es necesario el uso de etiqueta medioambiental para acceder y circular por el centro del municipio, según los datos actualizados del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a cierre de 2025.

Sin embargo, el Ayuntamiento se está tomando con calma la implementación de fases de la ZBE para no alterar a los ciudadanos y menos aún al comercio y a la hostelería.

La ZBE lleva activa desde el julio de 2024, pero se anunció que durante su primer año de existencia solo tendría como objetivo concienciar a los ciudadanos, así que no se pondrían multas. Ese periodo de gracia terminó sin que se registraran sanciones a los conductores. Es más, ese plazo sigue prorrogado sin que, por ahora, se sepa una fecha concreta para empezar a multar.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Modificación

Conviene recordar que, en febrero de 2025, el equipo de Gobierno anunció la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones a los efectos de aclarar y simplificar el régimen de acceso y circulación de vehículos en esta demarcación, a excepción de la confluencia de las calles Corredera San Marcos, Isaac Peral y Gumersindo Azcárate (Riscos), zona que actualmente ya es semipeatonal y cuya señalización está en vigor.

Esta medida se formalizó a instancias de la Concejalía de Industria, Empresa, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores, en virtud de la cual tienen acceso libre a la ZBE, mediante lectura automática de sus matrículas, los vehículos acreditados por la DGT con etiqueta ambiental 0, Eco o C, además de los vehículos con etiqueta ambiental B y los que carezcan de etiqueta ambiental que cumplan los siguientes criterios: que estén domiciliados, a la entrada en vigor de la ordenanza, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la ciudad de Linares, y que no se cambie su titularidad a partir de que esta ordenanza esté vigente.

Fuente: Dirección General de Tráfico

Etiquetas

La normativa estatal se apoya principalmente en el sistema de etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico. De este modo, los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006, que no disponen de distintivo ambiental, serán los más perjudicados por las nuevas restricciones.

En la actualidad se comercializan cuatro tipos de etiquetas, según el impacto ambiental del vehículo: 0 emisiones (azul), ECO (azul y verde), Etiqueta C (verde) y Etiqueta B (amarilla). Tienen un coste de 5 euros y están disponibles en dos tamaños, adaptados al tipo de vehículo. Las pegatinas se pueden adquirir en cualquier oficina de Correos, a través de los servicios rurales de la empresa postal y en la plataforma de venta ‘online’ Correos Market.

Calidad del aire

Las principales ciudades españolas están aún lejos de ser capaces de cumplir con los máximos de contaminación atmosférica que la Unión Europea les va a exigir en solo cuatro años, en 2030. Es la principal conclusión del estudio realizado por Ecologistas en Acción en las mayores urbes del país y en el que pone la lupa en la calidad del aire que respiran sus doce millones de vecinos, que son la cuarta parte de toda la población española.

Por lo que respecta a Linares, según los datos recogidos en los informes anuales de calidad del aire en Andalucía, consultados por este periódico, no sufre ese problema porque la calidad del aire es buena la mayor parte del año.

Si bien existe un matiz muy importante que se debe tener en cuenta, los índices en los que se apoyan estos estudios y la implantación ZBE de la ciudad minera pertenecen a la estación de medición de la zona industrial de Bailén, puesto que Linares carece de un centro asociado, de acuerdo con la información de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Por ello, es difícil cuantificar de manera oficial la contaminación del casco urbano de la localidad minera.

Datos de la estación de la zona industrial de Bailén de los años 2024, 2023 y 2022. Fuente: Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios