Buscar

Linares envejece: la edad media de su población aumenta más de tres años en un lustro

Los indicadores urbanos sitúan la edad media de los linarenses en 45 años en 2021, frente a los 41,8 de 2015

Por:Javier Esturillo
Jubilados caminan por el Paseo de Linarejos. Foto: Javier Esturillo

La mayor longevidad y la caída de los nacimientos son una tendencia imparable en Linares. Así lo dicen los datos de los Indicadores Urbanos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace una semana, que desvelan un aumento de la edad media de la población de más de tres años en poco más de un lustro.

En 2015, los linarenses tenían una edad media de 41,8 años mientras que en 2021 alcanza los 45, lo que representa un envejecimiento poblacional de 3,29 años entre un ejercicio y otro. Es más. las proyecciones sobre la estructura de la población advierten de que salvo que haya una rectificación total, la ciudad se dirige a toda máquina contra el iceberg de su envejecimiento sin remedio. La subida de la longevidad (ahora en 81 años), combinada con el efecto natalidad cero y la marcha de los jóvenes en busca de otros destinos, llevará a Linares, de manera progresiva, a un incremento de la edad media.

Bien es cierto que este problema no es exclusivo de la ciudad. Ocurre en todos los territorio de España y de Europa. Una circunstancia que preocupa a los gobiernos, puesto que supondrá más gastos en sanidad, pensiones o dependencia.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

En relación con otras estadísticas, los indicadores urbanos sobre permiten comprobar el paulatino descenso de los empadronamientos en el municipio que, entre 2015 y 2021, se ha visto como perdía 3.212 habitantes. Se trata de otro de los datos alarmantes y que coincide con el lastre económico que que arrastra Linares desde el cierre de la factoría automovilística de Santana, en 2011.

Sobre el origen o procedencia de las personas empadronadas en la ciudad, apenas ha variado en este periodo de los que son de procedencia nacional. Es decir, los nacidos en España que residen en Linares ascendían al 97,36% en 2015 mientras que en 2021 son el 97,26%.

En cuanto a las personas procedentes de otros países, estos indicadores urbanos distinguen entre nacidos en el extranjero y extranjeros. En el primer caso, la población nacida fuera de España que reside en la ciudad representaba en 2015 el 3,59% y en 2021 el 3,84, es decir, en el periodo analizado ha crecido muy tímidamente.

El cuadro que se reproduce en esta información recoge los principales indicadores de Linares en el periodo comprendido entre 2015 y 2021, si bien, en algunos de ellos, como son los de renta, los valores actualizados corresponden a 2019.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas