Linares, como cada verano, respira ajedrez por los cuatro costados. Este fin de semana han comenzado los campeonatos de España en la ciudad minera, que será epicentro nacional del deporte-ciencia en las próximas semanas.
Este domingo empezó a disputarse el Nacional de Segunda División con la participación de 58 equipos, entre ellos el CA Linares. Tras la primera ronda, domina la clasificación el PAI Elecam, de San Fernando (Cádiz), igualado a dos puntos con otros 26 conjuntos que ganaron su primer emparejamiento.
Además de la competición de Segunda División, este sábado se disputó en el Hotel Aníbal el Nacional rápido por parejas mixtas, en el que se impusieron el granadino Rubén Domingo Núñez y la valenciana Lucía Follana, novenos cabeza de serie.
Núñez, maestro internacional, completó una competición brillante al lograr seis victorias, tres de ellas frente a grandes maestros, y así derrotó a Manuel Pérez, Juan Plazuelo, Marta García, Rosa Adela Lorente, Renier Vázquez y Carlos Matamoros, mientras que hizo tablas contra Marcos Lianes.
Su pareja, Lucía Follana, aportó 3,5 al éxito con triunfos frente a Esther Ruiz y Germán Maldonado y tablas frente a Lulú Zhou, Paloma Gutiérrez y Jimena Pérez.
Manuel Pérez y Sabrina Vega, principal pareja candidata al título, se tuvo que conformar con el subcampeonato al sumar 10 puntos en 7 rondas, 6 puntos fueron aportados por la jugadora canaria, con 5 triunfos y dos empates.
Vega se impuso en la ciudad linarense a Lucía Follana, Noemí Martínez, Catalina Colloridi, Rebeca Jiménez y Paloma Gutiérrez y empató con Silvia Doñate y Adhara Rodríguez.
José Carlos Ibarra y Adhara Rodríguez cerraron el podio y acabaron terceros con 9 puntos sumados en el Campeonato de España de ajedrez rápido por parejas mixta, los mismos que Marcos Lianes y Jimena Pérez y Carlos Matamoros y Paloma Gutiérrez, pero los superó gracias a su mejor coeficiente en los desempates.