La ciudad de Linares ha rendido este mediodía un emotivo homenaje a las víctimas del trágico accidente de ferrocarril ocurrido este domingo por la noche en la localidad cordobesa de Adamuz. La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por las personas fallecidas en este suceso que ha conmocionado a la sociedad.
La concentración silenciosa ha contado con la participación de la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, miembros de la Corporación Municipal, trabajadores del Ayuntamiento y numerosos vecinos, que han querido mostrar de manera conjunta su solidaridad con las víctimas y sus familias.
Desde el Consistorio se han trasladado públicamente las condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas, así como un mensaje de apoyo y cercanía a todos los afectados por el accidente. A este mensaje de pésame se han sumado, en las últimas horas, numerosas asociaciones, colectivos e instituciones de diversa índole, que han expresado su consternación y han querido acompañar en el dolor a quienes sufren las consecuencias de esta tragedia.
El gesto simbólico del minuto de silencio ha reflejado el sentir de una ciudad que se une al luto y a la conmoción provocados por un accidente que ha tenido un profundo impacto en todo el pueblo andaluz y español.
Últimos datos
El accidente de trenes ocurrido este domingo en Adamuz cuando un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva se ha saldado, de momento, con 39 víctimas mortales.
Además, un total de 122 personas han sido atendidas por lesiones derivadas del accidente, de las que 43 permanecen hospitalizadas, incluyendo cinco menores, y 74 ya han sido dadas de alta, según ha informado el servicio de emergencias 112 de Andalucía. Entre los hospitalizados hay 12 heridos adultos y un menor en la UCI.
Los dos trenes accidentados circulaban por las vías de alta velocidad. El Iryo, que partió ayer tarde de la capital con destino a Atocha (Madrid), descarriló y acabó impactando con otro de Renfe que circulaba en sentido contrario por la vía anexa, produciéndose el choque entre ambos trenes.
El escaso tiempo, apenas segundo, entre el descarrilamiento y el impacto, impidió que se activarán los frenos de emergencias, según ha detallado Renfe. La compañía ferroviaria, y los expertos consultados, descartan casi por completo el fallo humano como causa del accidente, mientras continúa la investigación.
Adif ha habilitado el teléfono 900 101 020 para atender a los familiares y la Guardia Civil de Málaga está recogiendo muestras de ADN en la Comandancia para la identificación de las víctimas.