Linares interviene de urgencia en el tejado de una vivienda centenaria «por riesgo de colapso»

El Ayuntamiento encarga, de manera subsidiaria, la contratación de obras excepcionales para la rehabilitación de las cubiertas de un bloque ubicado en la calle Guillén

Por:Javier Esturillo
22 noviembre 2025
Estado del tejado del bloque de viviendas de la calle Guillén. Foto: Ayuntamiento de Linares

El Ayuntamiento de Linares ha iniciado una nueva ejecución subsidiaria para intervenir de urgencia en un bloque de viviendas del año 1920, situado en el número 13 de la calle Guillén, debido al riesgo que su estado de degradación supone tanto para el vecindario como para el espacio público.

En concreto, la orden se centra en la rehabilitación techumbre del inmueble «por riesgo de colapso», según advierten los técnicos en un informe publicado en la sede electrónica de la web municipal. Además, es una actuación temporal y serán los propietarios los encargados habrán de acometer la realización de la obras necesarias de conservación y mantenimiento del edificio.

Las medidas excepcionales de carácter inmediato para prevenir o evitar daños en los bienes públicos y las personas consisten en el apuntalado de forjados, retirada de escombros de zonas de cubierta ya derruida, eliminación del resto de tejado aún existente del cuerpo principal, incluidas las paredes en mal estado y ejecución de cubrición provisional del cuerpo principal del inmueble, de acuerdo con el área de Obras.

Vista parcial del entramado que sustenta la cubierta. Foto: Ayuntamiento de Linares

Para ello, la Administración local ha sacado a licitación por la vía de urgencia el contrato para que se encargue de esta intervención subsidiaria una empresa especializada. El presupuesto asciende a 14.590,51 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de dos meses. Su labor será la de crear una cubierta ligera provisional y el cerramiento lateral para protegerla de lluvia y sol.

Esta actuación forma parte de la política municipal de preservación de los edificios en estado ruinoso. De hecho, el pasado verano el Ayuntamiento reforzó sus poderes legales para combatir el estado de abandono de solares, viviendas y edificios.

Así, en el pleno del mes de julio aprobó la nueva ordenanza reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones con la que puede, entre otras cosas, obligar a la propiedad, en caso de incumplimiento de los deberes de conservación y ornato, a la venta forzosa en un proceso para el cual se ha marcado plazos al objeto de que la resolución definitiva no se demore durante años.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios