Buscar

Linares libra batallas en varios frentes para combatir las plagas de ratas y de palomas

El Ayuntamiento trata de controlar la presencia de estos animales a golpe de contrato y acusando al anterior Gobierno de no hacer nada para solucionar el problema

Por:Javier Esturillo
Palomas en la Plaza Colón.

Nadie sabe cuántas ratas y palomas hay en Linares. No hay método científico para contarlas. El único modo de medirlas son los avisos de ciudadanos que ven a estos animales en las calles y los edificios.

Se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades municipales que combate su presencia a golpe de contrato. El último adjudicado ha sido para erradicar la plaga de roedores que campan en el edificio de la Estación de Madrid.

Entre las medidas para acabar con la mencionada plaga de ratones, el concejal de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás, detalla la rehabilitación del propio edificio; el cambio de ubicación de la colonia felina existente en sus alrededores y la limpieza del entorno; la retirada de archivos de documentación en mal estado y empapados que favorecen la presencia de roedores; el tapado de grietas y agujeros, además del sellado de ventanas y puertas; y la fumigación integral de todo el edificio.

Esta decisión no se ha tomado a la ligera, sino que se ha producido después de reuniones técnicas entre varias áreas y la empresa adjudicataria encargada de la fumigación, para establecer acciones correctoras.

Antonio Luis Hervás se dirige a los medios de comunicación. Foto: Ayuntamiento de Linares

Control de palomas

Respecto a la denominadas ‘ratas del aire’, el edil informa que en marzo de este año se adjudicó un nuevo contrato menor para el control de palomas, renovándose un precio que, según expone, estaba congelado desde hace años y no se ajustaba a las necesidades del servicio. «Se está trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones técnicas ajustado a las necesidades actuales, ya que el anterior, caducado, solo contempla el control de la paloma urbana o paloma bravía, para la realización de un contrato mayor».

«También se está trabajando en varios edificios abandonados, por ejemplo en la Corredera San Marcos, calle San Gonzalo o calle Santiago, que conforman grandes focos de plagas de palomas, surgiendo palomares en el propio interior de las viviendas debido a un escaso mantenimiento de los inmuebles», añade Hervás.

El concejal del ramo cree que sus predecesores no hicieron lo suficiente para frenar el avance de estos animales tan molestos en la ciudad, al tiempo que apela a la colaboración ciudadana. «Es imposible la mejora inmediata de estos servicios tras años de abandono. Rogamos la colaboración de los vecinos en las actuaciones que deben tomarse individualmente en las viviendas, como la acción disuasoria, el mantenimiento en buen estado de terrazas y patios para que no presenten condiciones que propicien el anidamiento de las palomas; permitir la actuación, si se le requiere, y facilitarla en su propiedad”, explica el edil.

Las palomas se han convertido en un verdadero problema para la ciudad. Foto: Javier Esturillo

Falsa alarma social

Hervás advierte de que no se puede acabar de un plumazo con las palomas, ni el Ayuntamiento lo pretende. Son medidas de acción de control y prevención. «Naturalmente, deben existir, no pudiendo pretender la desaparición de una especie, siendo imposible o poco recomendable la población cero”.

“En otros casos, se encuentran otras especies diferentes a la paloma bravía, especie a controlar, como palomas torcaces o tórtola turca, siendo necesario un procedimiento de actuación diferente por parte de la empresa, debido a que presenta características diferentes, además de procedimientos administrativos especiales, adicionales y complejos. Y como he dicho antes, estamos trabajando”, explica el concejal.

“Es un grave error crear alarma social con una cuestión tan importante como es el riesgo sanitario y medioambiental debido a plagas, máxime cuando estas acusaciones vienen de políticos, con acusaciones falsas, infundadas y sin ningún conocimiento ni criterio técnico, siendo la protección de la salud, y en todo momento, un asunto prioritario desde nuestra Área y se está trabajando al máximo por parte del personal funcionario y empresa. Como ejemplo de ello, nada más llegar a esta Concejalía encontramos una plaga de cucarachas por todo Linares. No se alarmó a la población. Hicimos lo que mejor sabe hacer este equipo de Gobierno, que es ponerse a trabajar, y así, durante los meses de julio y agosto de 2023 se procedió a la desinsectación, por primera vez en nuestra ciudad, de todo Linares”, señala el concejal en respuesta a unas críticas vertidas recientemente desde la oposición.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas