En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo dicho concepto y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. En el año 2000, las Naciones Unidas declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces cada año se conmemora.
Son muchos los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia. Sin embargo, hay una realidad: las mujeres siguen siendo asesinadas por el mero hecho de considerar que carecen de derechos, que son inútiles, incapaces, sumisas, objetos de satisfacción, invisibles como profesionales, invisibles como hijas, hermanas o parejas.
Por eso cualquier iniciativa que se ponga en marcha es poca. El Ayuntamiento de Linares, a través del área de Igualdad y del Consejo Local de la Mujer, lleva días celebrando todo tipo de iniciativas, desde charlas hasta proyección de películas. La programación culminará, como en años anteriores, con la celebración del pleno extraordinario y la posterior marcha.
Antes, conjuntamente con la Asociación de Mujeres Vecinales, se desarrolló un acto cargado de simbolismo, con la lectura de un manifiesto y la pintada de bancos de color morado en la Plaza 8 de Marzo. También sigue abierto el ciclo ‘Mujeres de película’. La programación de la Concejalía de Igualdad también contempla la representación de la obra de teatro ‘Más allá de la colina’, a cargo de la compañía Sphera Teatro. Todo con un único objetivo: erradicar la violencia machista.
Fotos: Ayuntamiento de Linares