Buscar

Linares no es capaz de reducir el periodo de pago a sus proveedores

El Ayuntamiento cerró 2021 con un plazo medio de pago de 36 días, cinco más que el año anterior

Por:Javier Esturillo
Ayuntamiento de Linares. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Linares se ve impotente para reducir los plazos de pago a sus proveedores. Cada mes supera los 30 días fijados por el Ministerio de Hacienda para el conjunto de las administraciones. En diciembre de 2021, último dato publicado por el Gobierno central para ayuntamientos, el promedio se situaba en los 36,68 días, cinco más que el mismo periodo del año anterior (31,51), el mejor dato del Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular desde que comenzó el mandato.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, se se sitúa muy por encima de la media autonómica y nacional, 20,91 y 21 días, respectivamente.

En 2019, el Consistorio linarense abonaba las facturas a los 35,99 días, por lo que, salvó en 2020 y por la agilización impuesta por la pandemia, el equipo de Gobierno apenas ha avanzado en esta materia, siempre según los datos del Ministerio de Hacienda que se puede consultar en el siguiente enlace de su web.

El Ayuntamiento pagó el pasado año 6,7 millones de euros en facturas y aún le quedan pendientes 2,8 millones. Bien es cierto que cuando el Cs y PP llegaron al Ejecutivo local el periodo medio se situaba en 50 días, aunque esa cifra es excepcional en el último lustro, puesto en 2017 estaba en solo 22,67 días.

La situación de Linares no es tan grave como la de otros municipios de su entorno, como Jaén capital que paga en 626 días, aunque tampoco está mejor que Úbeda que lo hace en 12,67 o Andújar, cuyo Consistorio paga a sus proveedores en un plazo máximo de 16,20 días.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ANTONIO LLOBREGAT SANCHEZ
5 meses antes

No se si habrán tenido en cuenta para este calculo el pago de horas extras a los empleados municipales. Pero a mi me deben las horas extras de hace 7 meses.

Etiquetas