Linares no es ‘tierra rara’ de minerales críticos

La Junta elabora un mapa con los municipios andaluces en los que ve "indicios" de elementos vitales para la economía y altamente demandados, en el que destaca la potencialidad de La Carolina

Por:Javier Esturillo
Paisaje minero de Linares. Foto: Javier Esturillo

La Unión Europea impulsará siete proyectos en España para la extracción de minerales críticos que se han convertido fundamentales para el desarrollo de sectores clave de la vida cotidiana, como la automoción o las turbinas eólicas. La Comisión Europea ha preparado una estrategia para financiar la apertura o reapertura de 47 minas en el continente que contengan 17 de esos minerales en los que hasta ahora la UE depende casi al 100% de terceros países, como China, y eso supone una amenaza para su autonomía estratégica.

En el caso de España, los siete proyectos que se han identificado ya están en marcha en Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha y la pretensión es que se extraigan minerales como litio, cobre, cobalto o níquel.

Por lo que respecta a nuestra comunidad, se apoyará proyecto de refinería polimetalúrgica (PMR) de Cobre las Cruces S.A.U en Sevilla. para la extracción, procesamiento y refino de metales claves para la transición energética: cobre, zinc, plomo y plata.

Por su parte, en Huelva se financiará la iniciativa CirCular de Atlantic Copper SLU, que consiste en la construcción de una refinería para procesar en torno a 60.000 toneladas anuales de cobre, níquel, estaño, oro, plata, paladio o platino procedentes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En paralelo, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha elaborado un mapa de los minerales críticos existentes en el territorio andaluz. Según este mapa, en la comunidad hay 1.993 “indicios” que señalan la posible presencia de 19 minerales críticos y tierras raras.

Fuente: Junta de Andalucía

Jaén cuenta con 120 indicios, según este mapa, que se distribuye de la siguiente manera. Esos 1.993 indicios de minerales críticos y tierras raras se distribuyen de la siguiente manera: (Almería, 249; Cádiz, 46; Córdoba, 559; Granada, 205; Huelva, 409; Jaén, 120; Málaga, 204; y Sevilla, 201.

Los materiales críticos ‘detectados’ son el antimonio, la barita, el bismuto, el cobalto, cobre, estroncio, feldespato, fluorita, fosfatos, grafito, litio, magnesio, manganeso, niquel, platinoides, silicio, tierras raras, titanio, vanadio y wolframio. En el caso de las tierras raras, «aunque en Andalucía no hay, estrictamente, indicios mineros de tierras raras, éstas se han encontrado asociadas a yacimientos de otros minerales, formando parte de su red cristalina, como la barita o los granates», se recoge en mapa.

Por ejemplo, en la capital, el yacimiento arqueológico de Puente Tablas es rico en wolframio, también conocido como tungsteno, que es un metal de transición con número atómico 74 y símbolo químico W. Su elevada densidad, resistencia a la corrosión y alto punto de fusión lo han convertido en un material clave en múltiples industrias, incluida la medicina.

En el caso del antimonio, en Ossa Morena, al sur de Espiel, se encuentra un conjunto de mineralizaciones filonianas “con gran potencial, aunque el mayor interés se encuentre en la Zona Centroibérica, al noroeste de La Carolina”. Las zonas con mayor potencialidad minera de barita están al Norte de Córdoba y Jaén. En la Zona Centroibérica se localiza otra zona con gran potencialidad, una alineación de unos 25 kilómetros de longitud y unos 6 km de anchura. En Jaén, la zona de potencialidad se encuentra al Norte de La Carolina.

La mayoría del bismuto está localizado en la ZCI, entre Torrecampo y Cardeña; y en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. «Por su interesante paragénesis y asociación con cobre y oro, minerales que siguen teniendo interés económico y que en caso de una posible explotación del yacimiento, las altas leyes en bismuto, ayudarían en gran manera a la rentabilidad de la explotación».

Respecto a los filones de barita-fluorita de la Zona Ossa-Morena (ZOM) y en la Zona Centroibérica (ZCI), aparecen niveles «altos», pero detectados en roca total y en relación a las facies graníticas del Batolito de los Pedroches, en la provincia de Córdoba. Se encuentran también tierras raras asociadas a los granates de los yacimientos aluvionares del complejo volcánico de El Hoyazo (Almería).

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios