La Lotería de Navidad es tradición, nostalgia, ilusión, reencuentro… Para luchar contra el desánimo y arrojar un poco de luz a en estos momentos difíciles, muchos linarenses se refugian en el sorteo más especial del año con el sueño de «una vida mejor», apunta a El Nuevo Observador Genaro Díaz, quien acaba de comprar un décimo acabado en siete. «La esperanza es lo último que se pierde», dice mientras abandona la administración.
Es media mañana y el goteo de gente en la administración número 6, en la calle Viriato, es constante. Detrás del mostrador se encuentra Manuela Marín Valcárcel, exultante después de repartir casi dos millones de euros el pasado 30 de septiembre del primer premio de la Lotería Nacional.
Asegura que este 22 de diciembre piensa repetir la experiencia y que su sueño es vender el número entero del Gordo, es decir, 1.850 décimos. «Una lluvia de millones, vamos», señala con una sonrisa en los labios.
En cuanto a la venta para este sorteo, Manuela apunta a que va «más o menos igual» que otros años, aunque ha notado un aumento en ventanilla. Los linarenses, añade, por regla general suelen jugar la media andaluza que este año es de 50 euros, si bien en la provincia de Jaén se gastan algo más de 75 euros
Los números acabados en 7, 5 y 3 son los más solicitados en su punto de venta, donde sueñan con repartir «el gran premio», como ocurriera en 1918 y 1961, cuando el Gordo regó de millones la ciudad minera. En 1961 fue con el número 24964, mientras que el 21 de diciembre de 1918, el agraciado fue el 05605.
Tampoco se olvidan los más viejos del lugar de los 1.200 millones de pesetas que cayeron en la administración número 1 en 1984, gracias a las 20 series del tercer premio del número 17893.
De esa cantidad, 720 millones fueron repartidos por Santiago Arráez Moreno, presidente de la peña del Real Betis y antiguo minero, a quien la silicosis jubiló anticipadamente. La mayor parte del dinero fue para la barriada de Arrayanes. Desde entonces, Linares ha pillado pellizcos en distintos sorteos, pero nunca uno realmente importante.
Este año el Ayuntamiento y la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de la ciudad han adquirido 45 décimos del número 22.432. Cada linarense, de los 55.542 censados, juega la cantidad de 0,016 euros. Si la cifra es la ganadora del primer premio, cada ciudadano recibiría unos 300 euros. Pero si este número es agraciado con otra cuantía, esta se destinará a obras sociales.