El presente ciclo electoral se ha llevado por delante a 1.530 linarenses, que son los que han desaparecido del censo a lo largo de los últimos cuatro años. El fenómeno de la despoblación que sufre la ciudad es perfectamente visible a la hora de analizar los datos de 2023 con los de 2019. y es sin duda preocupante.
En Linares, las predicciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), a veces tachadas de alarmistas, se están cumpliendo con creces. Y es que la caída del padrón se sostiene en el tiempo y amenaza la supervivencia de la propia ciudad, otrora motor económico de la provincia.
Con este panorama, el censo definitivo publicado por el INE habla de una cifra de votantes que asciende a 44.869 personas en la ciudad. En 2019, tuvieron la opción de participar 46.399 personas, lo que habla de un descenso evidente, que se agrava si se echa la vista atrás y se compara con otras citas electorales.
Lo que queda lejos, por ahora, para Linares es el descenso del número de asientos en el pleno (25). Ahí, la ciudad está cubierta durante algunos años más, puesto que tendría que bajar de la barrera de los 50.000 vecinos para perder concejales. Aún hay un margen de 5.729.
Consulta del censo electoral
Por otro lado, los ciudadanos que lo deseen pueden consultar en el Ayuntamiento de Linares, desde este lunes y hasta el próximo 17 de abril, el censo electoral de los comicios municipales del 28 de mayo.
De esta forma, los linarenses podrán consultar dichas listas y comprobar si los datos que aparecen reflejados son los correctos para así evitar cualquier problema de cara a la próxima convocatoria electoral y poder realizar, en caso de que fuera necesaria, la oportuna reclamación en tiempo y forma.