Hace una semana, Paco León salió a las calles de Linares para defender la educación pública. Una manifestación más en su largo caminar de una vida marcada por la dignidad y compromiso social. Su repentino fallecimiento este miércoles a los 67 años de edad, deja un vacío enorme en el sindicalismo y la izquierda linarense, pero también en el nacionalismo andaluz y en el activismo por los derechos de los animales.
Natural de Zuheros, un pequeño municipio de la provincia de Córdoba, residía en la ciudad minera desde hace cuatro décadas, en las que perteneció a Comisiones Obreras y a distintas formaciones, como Izquierda Unida o Adelante Andalucía, aunque siempre desde un perfil bajo, en un segundo plano. No le gustaba el protagonismo.
Extrabajador de Telefónica, fue un hombre sobrio, de firmes convicciones igualitarias que cultivó desde su adolescencia. Amante de la lectura y de la conversación, asoció su actividad política y sindical con un modelo de existencia basado en la honestidad, la austeridad y el optimismo racional.
Inteligente, riguroso consigo mismo y benevolente con sus compañeros, Paco León aplicaba con enorme rigor una de las características señeras de la cultura política comunista y que él amplió a la del sindicalismo: la organización de la lucha. Hizo lo propio durante su estancia en organizaciones como Arconatura o el Colectivo Animalista de Linares, donde no solo era apreciado, sino admirado.
Esta vigilancia constante por eludir daños a los demás se hallaba en el origen de su estatura moral, encomiada por cuantos le conocieron. Su capacidad para generar confianza y afecto, lo que se denomina carisma, le aseguró una amplia red de amigos que hoy llora su marcha, porque seguramente hacen falta muchos Pacos León en nuestra sociedad.
DEP. Un hombre de elevada ética social.
Desde Zuheros, querido Paco, nos hemos quedado sin palabras. Te vamos a echar de menos 🥲
El mundo será desde hoy menos amable, más feo, y menos digno sin ti aquí, AMIGO, COMPAÑERO, CAMARADA. Te vas con tantos como salvastes, y aquí yo ya te echo de menos, y me dejas el alma rota. Hasta que nos volvamos a ver allá en el arcoíris 💔.
Qué palabras más bonitas hacia nuestro compañero y amigo Paco.
DEP Paco. Rezamos por su alma.
Todo un honor haber coincidido contigo en el camino, amigo. Hiciste mejores a cuantos te rodearon. Un abrazo. Y mi solidaridad con toda la familia. Descansa en paz.
Ayer nos dejo un hombre bueno, hoy ha amanecido un día triste. Hasta siempre amigo «mi rojo favorito».
Mañana, como cada día,… Continuaremos,…
aun a sabiendas, de que uno nos falta,
aunque dolorosamente, al alba,
seamos uno menos.
Haremos, eso que mejor sabemos,
honrarte con nuestro diario esfuerzo.
Fue un honor haberte conocido y las conversaciones que mantuvimos, un abrazo al cielo D.E.P. Paisano
alfonsohurtadoi@gmail.com
Gracias por estas palabras hacia mi padre. Era un padre maravilloso y mejor abuelo. Un hombre honesto, crítico, con criterio y siempre llevó sus ideales por bandera. La familia está destrozada pero sabemos que ahora nos cuidará allá donde esté, porque lo éramos todo para él, como él para nosotros. GRACIAS