Linares quiere construir su futuro urbano desde la experiencia de quienes la habitan

La tercera jornada de Linárea, vinculada al nuevo PGOM, se centra en la vivienda y en el urbanismo desde la perspectiva de género

Por:Javier Esturillo
De izquierda a derecha, Esteban Ocaña, Álvaro Luna, Antonio Garrido de Toro, Mamen Muñoz y Susana Ferrer. Foto: Ayuntamiento de Linares

La jornada ‘Pensar la ciudad’ exploró este jueves cómo la transformación de los entornos urbanos se construye a partir de la experiencia directa de quienes los habitan. El encuentro se celebró en los Cines Bowling, organizado en dos sesiones en el marco del proyecto Linárea y bajo la coordinación del Área de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Linares.

El corazón del evento fueron las ponencias temáticas, centradas en dos ejes esenciales para el desarrollo social: la igualdad y la vivienda. La programación incluyó la proyección del documental ‘Ellas en la ciudad’, dirigido por la arquitecta y urbanista, Reyes Gallegos, que sirvió de introducción a la intervención posterior de Álvaro Ardura Urquiaga, también arquitecto y docente en la Universidad Politécnica de Madrid.

El visionado de ‘Ellas en la ciudad’ (Movistar Plus+) no dejó a nadie indiferente. El público asistente en la sala asoció de manera rápida los barrios de la periferia construidos en los 70 que describe la cinta. En su caso, tres barriadas sevillanas: Parque Alcosa, La Oliva y San Diego, que bien podrían ser Arrayanes o Villalonga en Linares.

La cinta retrata las historias de las verdaderas responsables de que todos estos núcleos de bloques –desangelados y pensados para que los hombres se movieran rápidamente en coche– tuvieran servicios mínimos. Desde colegios a bibliotecas. Luchadoras que sin saber escribir ni leer dieron un impulso real a ese concepto de vida de barrio al que tanto se apela en la actualidad.

Mujeres que fueron verdaderos sostenes de la vida comunitaria de la época. Heroínas invisibilizadas a las que Reyes Gallegos da voz y protagonismo absoluto en un documental que emociona por su contenido y por la importancia que tiene el urbanismo desde una perspectiva de género.

Antonio Garrido de Toro se dirige a los asistentes a la jornada. Foto: Javier Esturillo

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) quiere plasmar en su redacción un modelo de ciudad en el que la igualdad sea parte de su esencia, al igual que la vivienda, uno de los grandes desafíos estructurales, mutando de ser un problema de acceso para las rentas más bajas a una barrera infranqueable para la clase media y la juventud.

Álvaro Ardura abordó, precisamente, la complejidad de este asunto desde una posición práctica y realista: «La solución es sacar una parte importante del parque de vivienda del mercado de forma permanente, pero no hay una única forma de hacerlo ni es rápida. Existe una caja de herramientas que sabemos que están probadas con éxito, fuera de España y cada vez más dentro, y hay que intentar usar las más posibles», declaró.

Ardura subrayó las ventajas de Linares frente a otros municipios: «Tiene una ciudad media, lo que le proporciona cierta autonomía financiera que a municipios más pequeños les resulta más difícil, y dispone de suelo municipal y de otras administraciones, por lo que no tiene que adquirirlo. Es un buen punto de partida».

En su visión, la estrategia de vivienda no puede limitarse a construir edificios: «No solo hay que construir viviendas, también hay que hacer ciudad, una ciudad compacta que tenga vitalidad, en la que se integren diversos tipos de viviendas y distintos tipos de habitantes».

El arquitecto también hizo una reflexión sobre la respuesta institucional frente al problema de la vivienda: «No es uniforme. Hay gente, como el alcalde de Madrid, que dice literalmente que ante el problema de la vivienda no piensa hacer nada. Pero muchas otras administraciones, de distinto signo político, están intentando tomar medidas nuevas. La actitud no es como en 2009, pero hay que acelerar porque tenemos que recuperar bastante tiempo perdido».

La jornada concluyó con una mesa redonda que fomentó el intercambio de ideas entre especialistas y asistentes, buscando trasladar la experiencia cotidiana de la ciudadanía a la ejecución de proyectos urbanos concretos y coherentes. La colaboración de la asociación Focal reforzó el carácter multidisciplinar de esta cita, consolidando un espacio de reflexión sobre el urbanismo moderno y participativo.

Fotos: Javier Esturillo
5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios