Promover un enfoque más allá de lo sanitario, apoyar a las familias o identificar las necesidades concretas son algunas de las demandas para combatir los problemas de salud mental, en lo que se considera debe estar en la agenda política. Así lo entienden colectivos y organizaciones con motivo de la conmemoración este martes, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.
Linares ha reafirmado en la víspera de la celebración su compromiso de visibilizar y sensibilizar a la población con el objetivo de alcanzar el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global.
Distintos concejales de la Corporación Municipal han participado en el acto organizado por la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (Apaem) en el Paseo de Linarejos, donde se ha leído un manifiesto y se han repartido dípticos y material informativo.
Este año bajo el lema «Salud Mental, salud Mundial : un derecho Universal», se hace hincapié en la necesidad de que todo el mundo pueda recibir atención de calidad y que los derechos humanos y el bienestar de las personas con problemas de salud mental sean respetados en todas partes del mundo. En este sentido, se pide un especial interés a las personas más vulnerables, como los niños, los jóvenes, las minorías étnicas y las personas desplazadas.
Mañana, a partir de las 10 de la mañana en el Hospital de Día se celebrará una Jornada de Puertas abiertas en la planta sótano del San Agustín en la que se proyectará un audiovisual, y se ofertarán diversos talleres.