Buscar

Linares recupera la ilusión por el balonmano

El Club Balonmano Linares sigue creciendo en una ciudad que en otra época fue referente de este deporte con el desaparecido Don Bosco

Por:Javier Esturillo
Equipo cadete del CB Linares.

En Linares ya se lo creen. Pero al principio les costó un mundo arrancar. El Club Balonmano Linares es una realidad gracias al empeño de un puñado de aficionados que han logrado que este deporte recupere el brillo perdido. El club ha pasado de los torneos amistosos a competir en una Liga federada. De momento, lo hace el cadete masculino en una división interprovincial con equipos de Granada.

Parecía impensable que en un municipio saturado de disciplinas deportivas levantara cabeza, máxime después de una travesía en el desierto de más de tres décadas. En concreto, desde la desaparición del Don Bosco, que llegó codearse con los mejores clubes de España, sobre todo en categoría femenina.

Adriano de Haro logró romper barreras e inculcar a toda una generación el amor por el balonmano, entre ellos a Javier Suárez, empresario hostelero local que perteneció al Don Bosco que cada sábado llenaba el Pabellón Julián Jiménez.

Javier Suárez siente un cosquilleo en el estómago a la hora de hablar de aquella época dorada del balonmano linarense. Reconoce que reverdecer viejos laureles es «muy complicado» en la actualidad, pero se muestra altamente satisfecho de haber llamado la atención de un grupo de niños y de niñas que ven en el balonmano su referente deportivo.

Equipo femenino del Club Balonmano Linares.

Prácticamente sin ingresos ni subvenciones, el Balonmano Linares, que viste de azul, comienza a hacerse un nombre. En la Liga, ocupa una meritoria quinta plaza, con dos victorias y otras tantas derrotas. En su competición hay clubes con empaque, con el Agustinos, el Balonmano Maracena o el Veleta La Zubia. El GAB Jaén y el Valdepeñas de Jaén son los otros dos representantes de la provincia.  

Buena parte de la filosofía del club se basa en los mandamientos que dejó Adriano de Haro. A pesar de su tremenda modestia, hacen todo lo posible para que los niños disfruten sin que le cueste el dinero.

El objetivo es seguir en esta línea y aumentar el cupo de jugadores con el fin de crear nuevos equipos, tanto en masculino como en femenino. Para ello, el balonmano se ha acercado a los colegios y siempre que pueden organizan concentraciones para promocionar esta disciplina, como la que se celebró con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25N-. El equipo femenino participó en un torneo organizado por el Ayuntamiento de Huelma.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas