Wplace se lanzó el pasado 25 de julio en Internet y desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en un fenómeno viral y global. Es una mezcla bizarra entre Paint y Google Maps, donde cada usuario puede colocar un pequeño punto de color, un píxel, sobre un mapa del mundo cada 30 segundos. El resultado es una gigantesca obra de arte colaborativa que se crea en tiempo real, como si millones de manos pintaran juntas.
Participar es muy sencillo: basta con entrar en la página Wplace.live, elegir el punto exacto del mapa donde se quiere pintar y colocar un píxel del color que se prefiera. Es completamente gratuito y, además, cualquiera puede acercar el zoom para ver cómo están dibujadas en este momento su ciudad, su barrio o incluso la zona donde vive.
Linares, como no podía ser de otra forma, también participa de este lienzo interactivo en el que los internautas del municipio, sobre todo jóvenes, diseñan banderas, logotipos, personajes o memes, defendiendo sus creaciones de otros grupos que buscan alterarlas o eliminarlas. Esta dinámica ha transformado el portal en un verdadero campo de «guerra de territorios digitales», en el que cada movimiento puede alterar el mapa virtual y desafiar la creatividad de otros usuarios.

De hecho, una bandera de Linares trata de delimitar espacios, en los que aparece desde una imagen pixelada de Raphael hasta el Hospital de los Marqueses, el logo de Santana Motor o el León de Cástulo, pasando por todo tipo de expresiones, en las que no falta la reivindicación como novena provincia de Andalucía.
La mayoría de los píxeles aportados por cada persona son diseños de videojuegos, series, películas, objetos, frases e incluso diseños propios totalmente inventados. Sin duda, los personajes de caricaturas ganan esta batalla de cuadriculas coloreadas, entre ellos algunos de las más célebres. Desde Mario Bros hasta Pokemon. Eso sí, no es posible copiar y plasmar imágenes, sino que cualquier representación que quieras hacer tiene que ser píxel por píxel. Los ‘haters’ son minoría, pero, evidentemente, tampoco ellos faltan a la cita en línea.
Wplace se ha convertido en un espejo digital de nuestra época: un lugar donde la cultura, la política y el activismo se entrelazan en un lienzo colectivo, efímero pero poderoso.
Mención especial para el grupo de activistas «pixel o plomo» que son los que se dedican a hacer los murales de sitios emblemáticos de linares.