Linares comienza a respirar ambiente de feria. Tras dos años de impostada sobriedad por la pandemia, la ciudad ya cuenta los días que faltan para el comienzo de la Real Feria y Fiestas San Agustín 2022, que llega con la principal novedad del regreso de la portada al Paseo de Linarejos después de quince años sin instalarse.
La labores de instalación se han llevado a cabo a lo largo de toda la jornada del viernes. La portada, que mide once metros metros de altura y cuenta con miles de puntos de iluminación led, dará la bienvenida a los miles de linarenses y visitantes que disfrutarán de una de las fiestas más importantes de Andalucía.
No faltarán conciertos de música, muchos concursos y exposiciones, espectáculos teatrales y tradiciones locales. Sin olvidar, claro está, la feria taurina, donde se darán cita en el Coso de Santa Margarita algunas de las principales figuras del escalafón en un efeméride muy especial: el 75 aniversario de la muerte de Manolete.
Broca política
La recuperación de la tradicional portada de Feria no se ha librado de la bronca política entre el anterior equipo de Gobierno (Ciudadanos y Partido Popular) y el actual (PSOE e IU). La polémica ha llegado a cuenta de quién es la titularidad de la intervención.
La idea de volver a colocar este elemento ornamental partió del Gobierno saliente, sin embargo la tramitación y ejecución ha correspondido a este, tal y como constatan las fechas de licitación y adjudicación del contrato para el alumbrado extraordinario, que, por otro lado, ha correspondido a Iluminaciones Jesús Nazareno, por un importe de 57.680 euros.
Un contexto de polarización de la vida política que cada día embarra más la actividad municipal y que se prolongará hasta la disolución de la Corporación, con mucho ruido por parte de determinados concejales del PP y Cs que trasladan a las redes sociales, donde es amplificado por sus seguidores.
Dispositivo de seguridad
Por otro lado, este viernes también se ha celebrado la Junta de Seguridad con motivo de la celebración de las fiestas que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y ha contado con la presencia de altos mandos de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, así como responsables de Bomberos y Protección Civil.
El dispositivo será similar al del periodo prepandemia, con una importante presencia policial tanto en el recinto ferial como en las calles del centro de la ciudad, que se reforzará las noches de concierto y fin de semana.
Por su parte, la Guardia Civil participará en el control de las entradas y salidas de vehículos a la ciudad con controles para prevenir en el consumo de alcohol y drogas.