Linares mantiene la esencia del ajedrez. A pesar de la pérdida de su torneo internacional, cada año pasan por la ciudad los mejores jugadores autonómicos y nacionales, algunos de ellos talentos precoces que ya deslumbran en el tablero. Es el caso del malagueño Lorenzo Perea y de la almeriense Aitana Portero que este fin de semana se han proclamado campeones absolutos de Andalucía con tan solo 16 y 18 años, respectivamente.
Son dos prodigios del deporte-ciencia que en Linares han reafirmado su progresión de los últimos años y que van camino de obtener grandes éxitos para la región.
El malagueño Lorenzo Perea, del Club Ajedrez El Caballo, sumó 6 puntos en las 7 partidas disputadas en el hotel Aníbal y terminó invicto con cinco victorias, ante José Manuel Pérez, Francisco Fernández Montero, los maestros internacionales Ismael Terán y Rafael Rodríguez, y María Valbuena (maestro FIDE), mientras que hizo tablas con Carlos Javier Bernabéu y Gastón Manuel Carmona.
Precisamente, Carmona, también malagueño, fue subcampeón regional con 5,5 puntos, empatado con el sevillano Mario Balbuena, aunque terminó por delante de este último debido al mejor coeficiente en los desempates.
Por su parte, Aitana Portero, del CA Roquetas, ganó el título andaluz absoluto con 4,5 puntos en 7 partidas, los mismos que la granadina Rosa Adela Lorente, aunque con un mejor coeficiente de la primera, mientras que la malagueña Claudia Hernández fue tercera con 3,5 puntos. Hace un par de años, ya se llevó andaluz sub 16.
Por último, Pablo Conde y Daniela Barrios se proclamaron campeones de Andalucía B y Jesús Sánchez y Remedios Sofía Maldonado fueron los ganadores en la categoría C.
Fotos: Federación Andaluza de Ajedrez
Fuimos la capital internacional mucho tiempo ahora nos conformamos con ser la capital andaluza y dentro de poco nos conformaremos con ser la capital provincial qué pena…