Los propios números dicen mucho. En el momento de la independencia del colonialismo británico (1957), Malasia era uno de los países más pobres del mundo. Su PIB (en paridad de poder adquisitivo) era comparable al de Haití o Honduras, y aproximadamente un 5% inferior al de Ghana.
Hoy en día, es una de las economías más pujantes del continente asiático. En las tablas de crecimiento mundiales, se encuentra en la franja superior, junto a China, Taiwan, Corea del Sur y Tailandia. Por ello, que su embajador en España, Akmai Bin Che Mustafa, visite Linares no es baladí. Y más aún que vea en el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) y en el Campus Científico Tecnológico puntos estratégicos para establecer alianzas de colaboración, que «merecen ser exploradas», dicen desde la embajada malasia.
CETEMET is a technological centre focused on metal-mechanic for the transport sector. Exciting potential collaboration to be explored between @cetemet and Malaysia to boost capabilities in #innovative material designs. @MalaysiaMFA @OfficialMIDA @officialmosti pic.twitter.com/hOjmljKbvV
— MY Embassy in Madrid : Malaysia in Spain (@MYEmbMadrid) June 14, 2023
Durante su visita conoció los diferentes proyectos de investigación, tecnología y desarrollo del Cetemet, de tal modo que «puedan establecerse nuevas sinergias entre este centro tecnológico y otros asentados en el país malasio», además de estudiar posibles colaboraciones con el tejido industrial de este país, añadió el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella.
El objetivo no es otro que «poder sellar nuevas alianzas y atraer inversiones a nuestro territorio», dada la «potencialidad que tiene a la hora de desarrollar diseños innovadores», destaca la diplomacia malasia.