Linares y Mengíbar albergarán, durante los dos próximos meses, cinco Campeonatos de España de Ajedrez que convertirán «nuevamente a la provincia jiennense en el epicentro de este deporte a nivel nacional».
Así lo ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, en la presentación de estos torneos, un acto que se ha celebrado este miércoles en Linares con la presencia de su alcalde, Javier Perales, el de Mengíbar, Juan Bravo, y Ramón Padullés, en representación de la Federación Española de Ajedrez.
De esta forma, entre los días 11 de agosto y 23 de septiembre se van a celebrar una serie de competiciones que mantienen la tradición ajedrecística jiennense, en especial en Linares, como ha apuntado Vera, quien ha recordado que «esta ciudad ha estado muy ligada a este deporte desde hace mucho tiempo, en concreto desde que en 1978 se celebró la primera edición de su torneo internacional gracias a la iniciativa y organización de Luis Rentero, citas que dejaron huella y generaron una afición y pasión por el ajedrez en nuestra tierra que a día de hoy sigue estando vigente».
Para el responsable deportivo de la Diputación, estas son «razones más que suficientes para volver a patrocinar un año más este festival de ajedrez desde el área de Deportes de la Diputación, y para ello hemos hecho una inversión de 100.000 euros», según ha destacado.
Con esta partida, se podrán celebrar cinco torneos en los que, ha precisado, «se prevé que participen los mejores ajedrecistas nacionales y se reúnan en torno a un millar de personas, sumando jugadores, acompañantes y responsables de la organización».
Las competiciones que se celebrarán entre agosto y septiembre serán el Campeonato de España individual absoluto y femenino; el Campeonato de España individual absoluto de ajedrez relámpago; el absoluto de ajedrez rápido; y los campeonatos de España por equipos de clubes de Segunda División y División de Honor, todos ellos en Linares excepto el de la modalidad relámpago, que tendrá lugar en Mengíbar.
Al respecto, el diputado de Cultura y Deportes ha concluido remarcando que “se trata de un evento deportivo de máximo nivel, una de las grandes citas que se realizan en nuestro país a lo largo del año y cuya celebración en la provincia jiennense es fruto del trabajo que venimos realizando desde la Diputación para atraer competiciones deportivas de primera categoría a nuestro territorio”.