La fotografía en Linares goza de una excelente salud. Vive un momento estelar con un ramillete de aficionados que cada día ponen en valor este arte, considerado por muchos como menor, en comparación con la pintura y la escultura. Pero la accesibilidad de las tecnologías, incrementada con la irrupción de lo digital, ha permitido que cualquier ciudadano pueda documentar hoy, con exhaustividad, su existencia cotidiana.
‘Linares: Miradas en Luz’ es un proyecto ideado e impulsado por José Antonio Díaz Martínez, que nace con la vocación de exponer, difundir y promover el trabajo de los fotógrafos y fotógrafas de la ciudad.
Se trata de una colección de instantáneas que han sido recogidas en un libro y en una exposición colectiva, que va acompañada de una web y de un podcast en el que Díaz Martínez entrevista a cada uno de los 29 participantes en esta primera fase de la iniciativa.
El objetivo es abrir al público el auténtico corazón de la vida de la ciudad a través de la mirada, a veces crítica, de sus autores, que han tenido, por otro lado, libertad para introducir fotos tomadas en otros lugares y/o escenarios.



La muestra, que se puede ver hasta el 30 de diciembre en el antiguo local de Club Man, en Corredera de San Marcos, número 7, está compuesta por 145 imágenes, cinco por cada fotógrafo. Lo más sobresaliente de la exposición es la variedad y la autenticidad, más allá de la calidad y el talento de los autores.
Es una colección para disfrutar de la belleza y el testimonio de las imágenes que nos regalan ese universo incalificable llamado Linares. No solo se cuelgan en las paredes de la sala fotografías de monumentos, sino también el reflejo del ecosistema linarense, con sus euforias, soledades y singularidades. Es una muestra heterogénea y este hecho incrementa su atractivo para el público.
Sin ánimo de lucro, la iniciativa ha contado con el respaldo de numerosos patrocinadores locales y, a partir de la misma, no se descarta el impulso a otros proyectos como la creación de una asociación de fotógrafos de la ciudad.




Además, en el marco de esta interesante propuesta se ha organizado un concurso fotográfico sobre el alumbrado navideño de la ciudad, abierto desde el 4 de diciembre hasta el día 28. Las bases pueden consultarse en la página web de ‘Linares: Miradas de Luz’.
Los fotógrafos y fotógrafas que componen esta primera tirada son Joaquín Alejandre, Jesús Cañas, Miguel Ángel Cañizares, Gregorio Cózar, Tony Díaz, José Antonio Díaz, Jesualdo Esteban, Ana Pilar Fábrega, Vicente Fernández, Manu García, Rocío García, Mario Higueras, Pedro Ibáñez, Juan López, Armando López, Marisidra López, Miguel López, Eva María Marín, Juanma Martínez, Germán Muñoz, Chus Olsson, Alba Peña, Paco Pérez, Satur Pérez, Manu Ruiz, Cristóbal Rus, Javier Tamargo, Ángel Tirado y Manolo de la Torre.
Fotos: Cedidas y Javier Esturillo
Más información en:
- Dirección web de ‘Linares: Miradas de Luz’: https://linaresmiradasenluz.com/
- Dirección de YouTube (vídeo-entrevistas): https://www.youtube.com/@LinaresMiradasenLuz