Buscar

Linares, un museo a cielo abierto de arte urbano

El Festival 23700 sigue llenando de espectaculares murales la ciudad que ponen la cultura al servicio del público gracias al impulso de Rampa

Por:Javier Esturillo
Obras realizadas en esta edición del Festival 23700 de Arte Urbano.

Linares cuenta con una de las mayores colecciones de arte urbano de Andalucía. Pocos municipios pueden presumir de disfrutar de murales en casi todos sus barrios. Con el paso de los años, la caras, los movimientos y las expresiones de estas obras pueblan y dan vida a una ciudad orgullosa de su identidad y que se arma de pintura para ser más atractiva.

Mucha culpa de este museo a cielo abierto tiene nombre y apellidos. Se llama Miguel Ángel Belichón, Belin, considerado uno de los artistas urbanos más relevantes de Europa. Él ha creado escuela, y él, junto con Karina Cruz, fundó Rampa, y con Rampa nació el Festival 23700 de Arte Urbano.

Una serie de hechos encadenados que han colocado a Linares en la vanguardia de las expresiones artísticas, vinculado al grafiti y otros estilos y que va acompañado de diversas actividades, desde exposiciones, como ‘El Arte es nuestro Código’, a talleres.

En este proyecto colaboran el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, dos administraciones que no dudaron en tender la mano a Rampa para ponerlo en marcha. Esta edición ha superado todas las expectativas con la participación de ‘Belin’ (Linares, 1979); Manuel Delgado ‘Murfin’ (Linares, 1992); Eva Bracamontes (México, 1993); Slim Safont (Berga, 1995); Nicolás Barrome Forgues (Francia, 1980); Rubén Serrano ‘Wah’ (Linares, 1995); Marta Lapeña (Soria, 1993); Bosska (Málaga, 1987); Pablo Hablo (Orihuela, 1987) y Ángel López (Puerto Rico), además de artistas con capacidades especiales pertenecientes al proyecto social ‘Valorarte’ de la Asociación Laborvalía.

Todos ellos han transformado muros tristes en «lienzos cubiertos de color con mensajes positivos para impulsar el arte, el turismo y llenar de alegría una ciudad que es ya un museo urbano«.

Autoridades visitan uno de los murales del Festival 23700 Arte Urbano Linares.

Bajo el nombre de ‘Culturas del Mundo’, la tercera edición del festival, que se desarrolló durante nueve días, ha configurado un volumen importante de murales que ocupan las paredes de la localidad dando lugar a un itinerario fantástico que cada vez atrae a más gente de fuera, como reclamo turístico.

Linares ya es todo un referente de la identidad cultural gracias al arte urbano. Un compañero, el street art y el grafiti, que seguro pueden hacer mucho por la dinamización de la ciudad y su puesta en valor.

Exposición ‘El Arte es nuestro Código’.
4.2 5 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas