Septiembre dará paso a un octubre totalmente veraniego. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de la llegada de un episodio de calor extremo que marcará este año el conocido como ‘veranillo de San Miguel’.
Según su advertencia, podría ser «el más caluroso» de los últimos treinta años, con máximas que irán subiendo estos días progresivamente hasta alcanzar su punto álgido este fin de semana, cuando se espera que los termómetros se muevan en valores de entre 10 y 15 grados centígrados por encima de lo normal. En el caso Linares, se prevé que el mercurio se dispare hasta los 37ºC.
Esta situación se debe a la presencia de un anticiclón que se ha quedado estacionado y propicia un tiempo estable en todo el país. Esta fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año.
Por otro lado, las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, según ha señalado la AEMET, que también ha señalado valores de entre 18ºC y 20ºC.