Uno de los certámenes de flamenco más antiguos y prestigiosos del país está de vuelta. Se trata del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares que regresa a las tablas después de dos años de pandemia y en una época poco habitual, pero que no quita ni un ápice de emoción e importancia.
La quincuagésima sexta edición comienza esta tarde, a partir de las ocho, en el Auditorio del Pósito con la primera de la tercera fases selectivas. La segunda y la tercera serán el 1 y el 7 de octubre, con la presencia de aspirantes llegados desde todos los rincones del Estado.
El Teatro Cervantes acogerá la final de cantes libres, el día 21 de octubre a las 20:00 horas, con la actuación de la Compañía de Baile de Vicente Fernández, mientras que la final de tarantas y Premio Fernando Medina tendrá lugar el día 22 de octubre, a la misma hora, con la actuación de La Macanita.
Los guitarristas serán Juan Ballesteros, Fernando Contreras ‘El Cali’ y Juan José Gutiérrez ‘El Calao’ y habrá una bolsa en premios de casi 20.000 euros. El ganador del concurso de tarantas se llevará 6.000 euros y Cabria de Plata y el de cantes libres 4.000 y Minero.
La intención del área de Cultura del Ayuntamiento de Linares es que la próxima edición vuelva a sus fechas habituales de agosto con las finales durante la Feria San Agustín.