Linares y Valenzano conectan su historia a través de un videojuego

EL CEIP Europa desarrolla de manera conjunta con un centro de esta localidad italiana una iniciativa multidisciplinar que implica desafíos y juegos digitales

Por:Javier Esturillo
Actividad del CEIP Europa en el Museo Arqueológico de Cástulo.

Los ordenadores están encendidos y en sus pantallas aparecen una serie de personajes. Una voz en off explica cómo vivían los íberos en un oppidum. Los alumnos se adentran en la recreación de manera virtual para conocer su historia y también para crear espacios. Lo hacen mediante desafíos en un videojuego generado en la plataforma Roblox.

Esta ingeniosa manera de aprender del pasado forma parte de una iniciativa en la que participa el CEIP Europa de Linares, el Instituto Comprensivo Statale Capozzi-Galilei de Valenzano (Bari) y la empresa Patrimonio y Educación. Este jueves lo han puesto en práctica en el Museo Arqueológico de Cástulo, el espacio donde se exponen algunos de los hallazgos más sobresalientes de la ciudad íbero romana.

Visita de los delegados de Desarrollo Educativo y de Cultura. Foto: Junta de Andalucía

«Ya no basta con la educación infantil básica. Los niños necesitan unos conocimientos que les conecten con el mundo. Hoy, más que nunca, es imprescindible buscar soluciones para completar ese marco escolar», cuenta a este periódico Ana García Pérez, maestra de quinto de Primaria del Europa que ha formado un «gran equipo» con Alfonso Ramírez y Juan Carlos Pérez, de Patrimonio y Educación, y Luigia Palumbo, docente del grupo de tercero B del centro italiano, para conjugar dos proyectos: Super kids-Pot y Built with Bits.

En esta iniciativa, en la que también participa la Delegación Territorial de Cultura en Jaén y la Fundación Europeana, ha sido posible después de meses de trabajo coordinado. Así, se ha llevado a cabo en varias fases que han implicado desde el diseño del entorno gráfico hasta el juego entre los dos centros educativos. De esta manera, ambos han podido conocerse y reconocerse como compañeros de juego y de pasado común.

«Estoy muy contento con los resultados y me he emocionado mucho cuando he visto entrar a los alumnos italianos», relata Juan Carlos Pérez, diseñador del juego. «El proyecto trata de poner en valor los objetos digitalizados de la base de datos Europeana, en este caso cedidos por el Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Estos objetos se pueden observar e incluso interactuar con ellos mediante dinámicas diseñadas para el evento», añade su compañero Alfonso Ramírez.

Para Ana García Pérez, esta experiencia ha sido «de lo más emotiva y mágica». «Ver a mis alumnos y alumnas emocionados, interactuando -en inglés- con los niños y niñas italianos no tiene precio. Me emocionado mucho», señala después de una jornada frenética en el museo, donde han recibido la visita de los delegados de Desarrollo Educativo y de Cultura, Juan José Solano y José Ayala.

Es una de las actividades con las que los centros públicos dependientes de la Junta en la provincia se suman a la celebración de la citada efeméride, que se conmemora el 18 de mayo. Este año se desarrolla con el lema ‘Museos por la educación y la investigación’, con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística.    

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios