Linares vivirá este martes su primer día típicamente otoñal, con probabilidad alta de precipitaciones, viento y descenso de las temperaturas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes, 8 de octubre, es de cielos muy nubosos, con apertura de algunos claros al mediodía.
Una lluvia que seguirá muy presente durante toda la semana, aunque alternando con días sin precipitaciones, y con una mayor previsión de agua para este miércoles y el fin de semana. La Aemet también prevé un descenso generalizado de las temperaturas, con máximas que no superarán los 24 grados y mínimas de 16.
Aunque la lluvia no será todo lo generosa que espera el campo jiennense, la probabilidad es que el agua esté presente de norte a sur y de este a oeste de la provincia. Aldeaquemada, Santa Elena, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Villacarrillo, Cazorla, Pozo Alcón, Úbeda, Bailén, Andújar, Martos, Jaén, Alcalá la Real o Noalejo.
El lunes fue especialmente intenso en cuanto a precipitaciones en Jaén capital, se registraron hasta 13 litros por metro cuadrado, y en poblaciones de su área metropolitana, como La Guardia, donde cayó una fuerte tromba de agua por la noche.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en las últimas 24 horas también se han recogido más de 20 litros en Siles, el Dañador, el Guadalmena, el Guadalén y Beas de Segura.