La vuelta al cole de los escolares de Baños de la Encina será este año más segura gracias a las obras de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas acometidas por el Ayuntamiento durante el mes de agosto.
Se trata de una intervención muy demandada por la comunidad educativa de la que se ha hecho cargo de manera íntegra el Consistorio bañusco, a pesar del compromiso de la Delegación Territorial de Educación. Esta intervención ha supuesto un esfuerzo económico extra para las arcas municipales, pero «muy necesario para nuestros alumnos», remata el alcalde, Antonio las Heras.
Los trabajos han acabado con las barreras arquitectónicas de los patios del CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano para garantizar el acceso de todos los alumnos, especialmente aquellos con movilidad reducida. Así, la zona de recreo tiene un solo nivel, con la eliminación de bordillos y elementos que entorpecían el tránsito de personas, creando recorridos seguros. En este sentido, se ha reparado la superficie deteriorada y se acotado las áreas no accesibles.
La reforma de este espacio era una antigua demanda de los padres y de la comunidad educativa del centro y, de ahí, que el Consistorio bañusco decidiera actuar de urgencia ante la peligrosidad que representa el patio para los niños.
No solo se ha acometido este proyecto, sino que, además, se han llevado a cabo labores de mantenimiento que seguirán a lo largo de las próximas semanas. «Nuestro compromiso con la educación pública y de calidad es total», sentencia el regidor, quien vuelve a reclamar a la Junta la construcción de un nuevo colegido, dada la antigüedad y carencias que presenta el actual. «Nosotros seguiremos trabajando por nuestros niños, pero lo cierto que todas estas intervenciones al final no son más que parches. Este pueblo necesita un colegio nuevo, moderno y completamente equipado«, reivindica Antonio las Heras.