En un país que es una isla se pueden aprender muchas cosas, sobre todo en materia educativa. Hasta Islandia se fueron Francisco Escalante y Alfonso García, dos maestros del CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano para compartir e intercambiar experiencias con otros docentes del programa Erasmus +.
Acogidos por la Universidad de Reikiavik, durante su estancia han aprendido mucho de la manera de trabajar en país nórdico y de sus compañeros de pupitre de 19 nacionalidades europeas, incluido un docente llegado de Aruba, una pequeña isla del Caribe holandés frente a las costas de Venezuela.
Allí, a más de 5.000 kilómetros de distancia, también han observado y han conocido otras herramientas, otros métodos de educar, otros sistemas. Todo ese material y conocimiento les permitirá, posteriormente, aplicarlo a su escuela con la creación de nuevos contenidos y proyectos.
El viaje les ha permitido, por otro lado, palpar en primera persona el funcionamiento, organización y gestión de varios colegios islandeses, participar en su día a día. Han podido comprobar la responsabilidad de cada alumno o alumna en su propia enseñanza y en desarrollar competencias con el único fin de aprender.
Durante una semana, Francisco Escalante y Alfonso García, director y jefe de estudios del Jesús del Llano, respectivamente, han trabajado, tanto de manera teórica como práctica, el aprendizaje basado en proyectos, «compartiendo experiencias de cada participante y poniendo en común todas las buenas prácticas de cada centro», apunta Escalante a este periódico.
La estancia en Islandia no ha podido ser más gratificante, por todo lo que integra el viaje con la posibilidad de ampliar la formación. Para los docentes de Baños, desplazarse a otros centros europeos no es algo nuevo. El pasado curso, dentro del proyecto New Educational Trails, estuvieron en Finlandia, país cuyo modelo educativo es el más avanzado del continente y uno de los mejores del mundo.
Esta semana reciben la visita de dos compañeras eslovenas para preparar la movilidad del alumnado a España (Baños de la Encina); Eslovenia (Novo Mesto) y Grecia (Atenas). El CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano es uno de los pocos colegios a nivel nacional que cuenta con la Acreditación Erasmus +. «Este reconocimiento -explica Francisco Escalante- permite a nuestra escuela formar parte del proyecto hasta el año 2028, y se ha conseguido gracias a la elaboración de proyectos pedagógicos de calidad que han permitido a nuestro alumnado y profesorado no sólo llevar a cabo movilidades internacionales, sino también favorecer el uso de metodologías adaptadas a la sociedad del S.XXI en nuestro centro», remata.
Fotos: CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano