Más de medio centenar de profesionales de los servicios sociales han participado en la capital jiennense en un jornada informativa acerca del nuevo modelo de atención a la dependencia en Andalucía.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro en el que ha explicado que este nuevo modelo «vendrá a simplificar la relación de la administración con las personas que accedan a la dependencia y también con las empresas y entidades, que juegan un papel fundamental».
En esta línea, la delegada ha hecho hincapié en que los cambios se traducirán en «una mejora en los plazos y en la optimización de recursos». Una de las principales medidas que afectan al sistema de dependencia es la fusión de dos pasos en uno como es la valoración del grado y la elaboración del programa individual de atención, que se harán de forma simultánea.
De esta forma, se consigue unificar el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia de la persona y la resolución por la que se establece la prestación.
Por otro lado, la delegada territorial también ha hecho referencia a la importancia de la puesta en marcha de un aplicación informática que servirá para «conocer, de principio a fin, la trazabilidad del proceso de cada usuario, lo que permitirá una mejora en la gestión del procedimiento informatizando, unificando y, en definitiva, acelerando el proceso».
En este encuentro informativo con los profesionales del sector, Ángela Hidalgo también ha destacado las medidas adicionales puestas en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en materia de prestación de servicios sociales, como la línea de apoyo para la construcción y ampliación de centros residenciales y de día, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.
La idea, según la delegada, es «facilitar la apertura de centros y dar respuesta a una demanda creciente en los municipios de Andalucía y, por ende, de Jaén». Esta medida que se complementará con la creación de un único procedimiento de autorización, con silencio positivo, para su puesta en funcionamiento.