Jaén capital estrenará 2025 con nuevo alcalde. El socialista Julio Millán recuperará el bastón de mando del Ayuntamiento de Jaén tras pactar con Jaén Merece Más una moción de censura contra el regidor del Partido Popular, Agustín González. El PSOE ganó las elecciones municipales de hace un año y medio e igualó a once concejales con los populares. Sin embargo, los independientes dieron el poder al PP a cambio de una serie de compromisos de la Junta de Andalucía con la ciudad y la provincia.
Pasado ese tiempo, el descontento de Jaén Merece Más por la falta de cumplimiento del Gobierno de Juanma Moreno en las inversiones comprometidas para la ciudad, ha sido el desencadenante de esta moción, que desalojará del sillón de la Alcaldía a Agustín González, del PP.
“El que avisa no es traidor”, ha señalado el portavoz municipal de Jaén Merece Más, Luis García Millán, en la rueda de prensa que ha ofrecido a última hora de la mañana. Millán, por su parte, ha insistido en que el paso que ha dado se debe a la “desconfianza, falta de cogobernanza y lealtad” de los populares. “El PP no ha tenido interés en mantener el Gobierno de las ocho capitales andaluzas”, ha incidido en alusión al resto de las alcaldías donde los regidores son todos de esa formación.
La moción, que ha sido registrada este viernes, se debatirá el próximo día 2 de enero y devolverá el bastón de mando del Consistorio jiennense al socialista Julio Millán, que gobernó entre 2019 y 2023.
El pacto suscrito con el PSOE se ha firmado con la dirección federal y que está avalado por la vicepresidenta primera y vicesecretaria del partido, María Jesús Montero, que se ha comprometido a revisar la situación económica de la Administración municipal y a crear un fondo de compensación de inversiones similar al que tiene Teruel, si bien no ha concretado la cantidad. “El PSOE se ha comprometido a sacar a Jaén de la asfixia económica que actualmente tiene el Ayuntamiento”, ha recalcado.