Lucía Marín, la batuta más deseada

La directora linarense debuta en Australia con una nueva producción de 'Lucia de Lammermoor', la compleja obra de Gaetano Donizetti

Por:Javier Esturillo
Lucía Marín durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Foto: Raquel Arillas

Le gustaría dejar de hablar de ello. Que no la vieran como una mujer que dirige una orquesta. Solo como la persona que dirige. Sin género. Pero la realidad es que el espacio que hay para ellas en los atriles es escaso. Por eso, lo que está logrando Lucía Marín en el universo musical es extraordinario.

La linarense es, hoy por hoy, una de las figuras emergentes de la música clásica española e internacional, y una de las directoras más demandadas. Este invierno se trasladará a la otra punta del planeta para ponerse al frente de la Adelaide Symphony Orchestra y el State Opera Chorus. Dirigirá ‘Lucia de Lammermoor de Donizetti’, del 8 al 16 de noviembre, en la majestuosa State Opera South Australia.

No es una ópera cualquiera

No se trata de una obra cualquiera, sino de una producción de lo más compleja. Es una de las pocas obras de Donizetti que ocupa un lugar relevante en el repertorio de los principales teatros líricos del mundo. La ópera es el paradigma de la ópera italiana romántica.

El libreto basado en la novela ‘La desposada de Lammermoor’ de Sir Walter Scott está ambientado en las tierras altas escocesas, con sus antiguos castillos, sus cielos tormentosos, bosques misteriosos y páramos inhóspitos.

Adelaide Symphony Orchestra.

En este ambiente lúgubre se desarrolla el imposible amor de Lucia, truncado por el odio inquebrantable que se tienen su familia y la de su amado, en el cual se entrelazan motivos personales y pasiones políticas. Este funesto amor conduce a la protagonista a la locura y a la muerte. La forma en que Donizetti ilustra musicalmente la escena de la locura de Lucia, culminación dramática de la ópera, es una de las cumbres de su arte y de todo el teatro lírico del siglo XIX.

El teatro australiano llevaba sin programar este título desde hace 30 años. El montaje incluye a la soprano Emma Pearson, el barítono Morgan Pearse y el tenor Alok Kumarde.

Otros compromisos

Otros destacados compromisos esperan a Lucía Marín a lo largo de la próxima temporada. Del 5 al 12 de octubre dirigirá El barbero de Sevilla de Rossini en la temporada de la ópera de Oviedo.

Además, llevará la batuta de La verbena de la paloma en el Teatro Maestranza de Sevilla, que podrá disfrutarse en la producción del Teatro de la Zarzuela.

La pasada temporada, Marín se convirtió en la primera directora en la temporada de ABAO Bilbao Ópera con El rapto en el serrallo de Mozart.

Entre sus compromisos recientes también destacan su debut en el Teatro de la Zarzuela o la dirección de La traviata en el Teatro Principal de Palma. También regresó al Teatro Real con Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios