El próximo lunes, 22 de agosto, está previsto que comience la primera campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de las Piedras del Cardado, en Bailén. La intervención se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre.
Así lo ha expuesto el concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla, junto con Luis Arboledas, profesor ayudante y doctor de la Universidad de Málaga, y Juan José López, becario predoctoral del CSIC, que participarán directamente en estos trabajos arqueológicos.
Padilla ha explicado que esta intervención arqueológica es una consecuencia directa de la Carta Arqueológica que se inició en el año 2016 a raíz de la firma del convenio entre Ayuntamiento de Bailén y Universidad de Granada.
Enclaves de interés arqueológico
En ese documento se dieron a conocer los diferentes enclaves con interés arqueológico en el término municipal, siendo uno de los más destacados el de Las Piedras del Cardado. Se trata de un yacimiento que se remonta a la Edad del Cobre, pero que tiene una importante ocupación en época íbera.
En uno de sus márgenes existe una pequeña cueva/santuario totalmente colmatada que podría estar relacionada con la ritualidad de la cultura íbera. En el solsticio de invierno, el sol a su salida incide directamente en la parte superior de esta estructura excavada en la roca.
Relevancia
La relevancia del yacimiento queda constatada por la existencia de sucesivas fases históricas, siendo de especial importancia aquellas datadas entre los siglos IV antes de nuestra era y III d. de C.
De hecho, las labores de excavación se centrarán en una de sus cuevas artificiales, situada a media ladera, «donde se han documentado un importante número de indicios que nos llevan a pensar en la existencia de un santuario iberorromano», han explicado los responsables de la excavación, que se llevará a cabo con voluntarios que se han inscrito en los espacios habilitados para ello por la organización.