La ola de la marea blanca recorrió este sábado distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza para defender la sanidad pública frente a los proyectos privatizadores y de ajustes del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.
En Jaén, decenas de personas reclamaron en la calla que se blinde el carácter público del sistema andaluz de salud y que cesen los recortes que están deteriorando la asistencia, así como la cesión a empresas privadas de la gestión de determinados servicios.
La marcha, convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén y secundada por numerosas organizaciones y partidos políticos, recorrió las principales vías de la capital al grito unánime de ‘La salud no se vende’. En este sentido, los manifestantes reclamaron al Ejecutivo regional una Atención Primaria «fuerte y sólida» y un sistema sanitario «público, eficiente y equitativo».

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, estuvo en Jaén, donde se sumó a las reivindicaciones de profesionales y ciudadanos, porque «la sanidad pública se defiende, no se vende».
«Los andaluces quieren que los recursos públicos se inviertan en la sanidad pública y no se desvíen los fondos a costear la sanidad privada», advirtió, al tiempo que defendió «un Plan de Atención Primaria que permita que los pacientes sean atendidos correctamente».
La manifestación contó con representantes de UGT, CC OO, Podemos, Adelante Andalucía, Más País, Izquierda Unida y la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas en Defensa de la Sanidad Pública, entre otras organizaciones.



