María Beltrán soltó un suspiro cuando vio acabado su escaparate. Fue una descarga de nervios después de semanas de preparación de la mano de su profesora Marisa Martin. Horas y horas de dedicación que obtuvieron una merecida recompensa en el VII Campeonato de Formación Profesional AndaluciaSkills.
La joven estudiante de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el instituto Cástulo se colgaba una más que merecida medalla de plata en las también conocidas como las Olimpiadas de FP. María Beltrán solo fue superada por Paula Fernández, del IES El Tablero (Córdoba). La tercera posición fue para Claudia Carrasco, del IES Arroyo de la Miel (Málaga).
La AndaluciaSkills, celebrada en el IES La Rosaleda de Málaga entre el 24 y 27 de octubre, ha supuesto, sin duda un espaldarazo a la labor formativa que se desarrolla en el Cástulo dentro de las familias profesionales que imparte. «La Formación Profesional es una gran oportunidad para muchas personas y así ha quedado demostrado», sostienen desde el centro.
La medalla de plata de María Beltrán en la especialidad de Escaparatismo y Visual Merchandising se suma a las otras cinco logradas por la delegación jiennense. De esta manera, ha regresado de Málaga con un oro en Robótica; cuatro platas en Fontanería y Calefacción, Control Industrial, Tecnología del Automóvil la mencionada de María Beltrán, y dos bronce en las disciplinas de Diseño Mecánico CAD y Refrigeración. La representación de la provincia ha estado integrada por 14 alumnos de 7 centros y acompañados por 14 docentes tutores, han concursado en un total de 11 disciplinas.
Encuentro autonómico
El encuentro de carácter bienal, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene el objetivo de, además de dar visibilidad a la FP, convertirse en un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.
De igual modo, es una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.
El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.
En esta edición han participado 159 estudiantes de 84 centros sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que han ido acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesores expertos. Asimismo se ha contado con la colaboración de alumnos de distintas familias profesionales como el IES El Tablero de Córdoba que ha sido el encargado de la señalética y rotulación. En total son 400 personas las implicadas en esta fase autonómica y con una afluencia diaria de unas 1.000 visitas.