El regreso a la pureza de la niñez, el recuerdo de un padre y el amor en el sentido más amplio del sentimiento son los tres ejes sobre los que pivota la ‘opera prima’ de María Isabel Sánchez Román. ‘A cara o cruz’ (Editorial Te Publicamos) que presentará el próximo 24 de noviembre, a las 19:30 horas, en la librería Entre Libros.
La obra de María Isabel Sánchez se construye a partir de imágenes especulares y secuencias de sugerente plasticidad plasmadas en poemas que profundizan en la memoria, pero también especulan con lo que está por venir.
Su inspiración nace del humo de un cigarrillo, de la mirada cómplice de una pareja de enamorados, del paseo matutino, de la ausencia de un ser querido y de la desdicha cuando se acaba una relación. Todo confluye en un libro lírico que empezó a gestar hace muchos años, de niña y luego de adolescente.
Ha sido ahora cuando el destino ha querido que una editorial imprima sus pensamientos en el papel. Muchos de ellos le llevan a su progenitor, Francisco Sánchez, a quien la muerte le sobrevino hace tres años en un doloroso anacronismo por su edad.
De él, guarda su voz, su tacto, el roce de sus manos, los besos y la pasión por la escritura. Fue su padre quien más le animó a que profundizara en esta vertiente. También recibió el apoyo de sus maestros y profesores de colegio ACEL y del instituto Cástulo.
Esta joven de 27 años y estudiante de Psicología recrea en sus poemas los días vividos junto a su padre, cuyo nombre lleva tatuado en su brazo izquierdo para no perder en ningún momento el rumbo. No en vano, su marcha, más allá del bloqueo inicial, confirmó la certeza de que es en la poesía donde se marca a fuego la esencia de una vida.
Al menos, para María Isabel Sánchez, porque lo verdadero son, en el fondo, sus versos, un hilo de luz (y de oscuridad) que proyecta el lenguaje hacia una dimensión a veces no explicable. Es su esencial transferencia en este primer libro que ha escrito a mano, basado en decenas de cuadernos e ideas. La portada ha contado con la colaboración de su pareja, Jesús Cancho, un tipo multifacético por el que corre sangre artística.