El público que se acercó este pasado viernes a la Casa de la Cultura de Linares pudo conocer más de cerca la figura de dos mitos de la lucha contra el totalitarismo, la dictadura, la tiranía, el fascismo y la imposición del pensamiento único: Salvador Allende y Víctor Jara, víctimas de la represión chilena de Augusto Pinochet, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado.
El periodista e historiador Mario Amorós (Alicante, 1973) fue el encargado de ahondar en estas dos figuras indispensables de la reciente historia de Chile y cuyo legado sigue vigente 50 años después de su muerte. Fue a través de sus obras, ‘Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana‘ (Capitán Swing), donde aborda la dimensión política y humana del líder chileno, y ‘La vida es eterna. Biografía de Víctor Jara‘ (Penguin), donde rescata la figura de un cantautor de alcance universal.
El acto, organizado por el PCE de Linares, contó con la asistencia de numeroso público ávido por escuchar las palabras de Mario Amorós de estos dos libros que son un exhaustivo trabajo sobre Allende y Jara. «Dos biografías -apunta Luis Segura– que nos ayudan a entender lo que sucedió hace cinco décadas, el golpe violento contra un Gobierno democrático, por parte de fuerzas de extrema derecha y del neoliberalismo y como influyeron en la izquierda europea y española, tanto su Gobierno como su derrocamiento», remata Luis Segura.