Buscar

Más de 5.200 jiennenses se benefician de la subida del 9% del complemento autonómico en pensiones no contributivas

Estas prestaciones son compatibles con las del Sistema de la Seguridad Social y con las que pueda otorgar la Administración General del Estado

Por:Redacción
Jubilados caminan por el Paseo de Linarejos. Foto: Javier Esturillo

Más de 5.200 personas se beneficiarán en la provincia de Jaén de la subida del nueve por ciento en el complemento autonómico que destina la Junta de Andalucía a las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM).

La estimación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es que esta medida afectará en 2023 a unas 99.000 personas en la comunidad. Estas prestaciones son compatibles con las del Sistema de la Seguridad Social y con las que pueda otorgar la Administración General del Estado.

«Esta decisión viene a demostrar con hechos el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales y, en concreto, con la población más vulnerable de nuestra tierra», ha afirmado este martes en una nota la delegada territorial del ramo en Jaén, Ángela Hidalgo.

Al respecto, ha incidido en que el escenario económico actual «es ciertamente convulso, con una inflación muy alta», lo que, «unido a la compleja situación internacional, hacen difícil realizar un pronóstico».

«Pero las previsiones no son optimistas, sobre todo para las personas más vulnerables económicamente. De ahí, la relevancia de estos mecanismos complementarios para mejorar la calidad de vida de estas personas», ha comentado.

Las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social y esto, sumado a un también bajo nivel de rentas, lleva a considerar a este colectivo en riesgo de exclusión social. Ante esta situación, se determina conveniente el establecimiento de la ayuda económica complementaria para este colectivo.

La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a 162,20 euros para 2023. Para su abono, será un requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2022, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz. De esta ayuda se beneficiarán unas 5.200 personas en la provincia de Jaén.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas